sábado, diciembre 23, 2006

RESUMIENDO


Personalmente estas fechas me dan un poco de pereza pero es inevitable pasar todo por el examen de fin de año y hacer propósitos para el que viene. Hace poco, por ejemplo, me di cuenta de que muchas de las cosas que hoy doy por sentadas son recientes y muchas de este año en particular. Aqui van un par de listas.


Lo nuevo

Prueba y error que es de marzo creo

La banda. El logro del año es haber compartido el escenario con Daniel, Jose, Diego, Amoa, Carlos, Andrés y Milthon. Todavía no me la creo!

Los amigos que concierto tras concierto nos acompañan o escriben para brindar apoyo moral. Es tanto, tanto, tanto amor…

Este blog y los de los amigos.

Los nuevos amigos en Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Cali, Medellín, Costa Rica, España, Buenos Aires…

Los hermanos del ciberespacio que están del otro lado del océano

Barrio Colombia que va lento pero seguro

El descubrimiento de los compatriotas: Fernando Vallejo, Antonio Caballero, William Ospina, Sandro Romero, Fernando Calero de la Pava, Héctor Abad, Daniel García, Juan Ensuncho, Carlos Polo, Piedad Bonett tantos otros que me falta leer o se me olvida mencionar.

Lo bueno

Los premiadísimos Pala, Umberto y Roberto Camargo. Que buen año!

Los 10 años del Clavo

El lanzamiento de la revista de Labra Palabra.

Aula Critica que también arrancó este año! Un abrazo para Liliana que siempre esta ahí…

La tesis de Umberto

Lo que se ve abajo

Dieguito y Sandra

La Equidad en la A!

Maria T que fue la diseñadora del año. Pregunten y verán

El concierto de Sabina

12 segundos de oscuridad

Las fotos de Andrés y Paola

Lo que viene

Ni idea o secreto…

Doce + una

  1. Seis tequilas. Sabina.
    Me falta una verdad, me sobran 100 excusas…
  2. Inoportuna. Drexler
    Tu, por ejemplo, tan a tiempo y tan inoportuna
  3. Hermana duda. Drexler
  4. Hay días. Pala
    Hay días, sepa usted, en que en los olmos nacen peras…
  5. Socio de la soledad. Calamaro.
  6. Cuando llueve en el alma. Alejo García
    Cuando llueve en el alma casualmente, se seca el rió de las palabras
  7. Tango mortal. Harold Dávila
  8. La gente esta tan sola. Alejo Gutiérrez.
    Hay un perro y hay un hombre condenados al balcón…
  9. Interior noche. Carlos Betín
    Tu espalda pagina que releí, tus ojos de almendra diciendo que si…
  10. Yo también se jugarme la boca. Sabina
    Porque
    siempre hubo clases y yo soy el hombre invisible que una noche soñó un imposible parecido al amor.
  11. Bruma en la castellana. Ariel Rot
  12. Cualquiera mía pa que no digan que me las doy de modesto

+ Una. La niña mirada & la mirada de la niña. Juan Mosquera

En los ojos de una niña he visto a Thelma & Louise; ella andaba buscando el precipicio perfecto. Pequeña princesa que jamás será la reina del baile. Huía de casa donde humeaban los restos de una guerra a la luz de las velas. Era domingo y dios, como es costumbre, había salido a descansar y no dejó a nadie a cargo... por eso no hubo respuesta a sus oraciones. Los vecinos la vieron caminar con su ropa de siempre y la tristeza acostumbrada que juntaba en sus lágrimas todas las lluvias del peor invierno. Yo ví llorar a un fantasma.

Quisiera encontrar el lugar donde el amor no se equivoca con su manera de poner palabras erradas en nuestra boca. Quisiera haber dicho justo lo que ella necesitaba escuchar pero estaba yo tan lejos como puede estarlo un desconocido: a un nombre y un corazón de distancia. Y nada te hace sentir tan impotente como prometer un futuro mejor a alguien que jamás volverás a ver.

A veces, sometimes, abre el cielo y sólo llueve dolor.

domingo, diciembre 10, 2006

JOYAS ROBADAS


MIS 5 DE LA SEMANA

Le robo la sección a mi amigo Umberto y le añado la frase que mas me gusta de cada tema. Es un ejercicio bien bonito pensar la semana en canciones así que espero se hagan partícipes. Ya verán como requiere reflexionar en varios niveles!

Corazón en venta. Calamaro

Feliz navidad sangrienta, te desea mi corazón en venta…

Días extraños. Vegas

Si todo era un juego –pregunté- donde está la gracia?

El rocanrrol de los idiotas. Sabina

Yo no jugaba para no perder, tu hacías trampas para no ganar…

Pacto entre caballeros. Sabina

Solo se que algunas veces, cuando menos te lo esperas, el diablo va y se pone de tu parte!

Te amo. Chico Buarque

Si dejaste derramar nuestra canción, si en las arenas de tu corazón mi sangre erró de vena y se perdió…


LLUEVE EN EL AMOR

Desde Costa Rica Maria de Mar me receta libros películas y poemas para diversos males... La versión original pueden descargarla en internet. IT’S RAINING IN LOVE es el título original.


Llueve en el amor
Yo no se que es
Pero no confio en mi mismo
Cuando una muchacha empieza a gustarme
Mucho.
Me pongo nervioso.
No digo las cosas adecuadas.
O talvez empiezo
A examinar,
Evaluar,
Computar
Lo que estoy diciendo.

Si digo: “te parece que
Va a llover?”
Y ella dice “no se”
Empiezo a pensar: de veras
Le gustaré?
En otras palabras
Me pongo un poco raro

Un amigo mio dijo una vez,
“es veinte veces mejor ser amigo
de alguien
a estar enamorado de ese alguien.”
Yo creo que esta en lo cierto y ademas,
Esta lloviendo en algun lado,
Programando flores
Y manteniendo los caracoles contentos.
Todo eso esta resuelto.

PERO
Si le gusto mucho a una niña
Y se pone muy nerviosa
Y de pronto empieza a hacerme
Preguntas tontas
Y se ve triste si le doy las
Respuestas incorrectas
Y dice cosas como,
“te parece que va a llover?”
y yo digo “ni idea”
y ella dice “oh”
y se mira un poco triste
al cielo azul y claro de California,
pienso: Gracias a Dios eres tu, linda, esta vez
y no yo.

Richard Brautigan

martes, diciembre 05, 2006

IDEAS LEY DE LA MÚSICA 1

Hace rato que tengo ganas de escribir acerca de una soñada ley de la música. Varias veces he empezado a escribir este artículo pero siempre me enredo. El problema es que no se nada de leyes, ni del funcionamiento del congreso, ni de nada, pero si tengo un par de ideas que en mi opinión ayudarían a mejorar el panorama de la música en Colombia. De una vez aclaro, para que no panda el cúnico, que no se trata de fusilar a los tropipops, bombardear Sayco y acimpro o de juzgar por enriquecimiento ilícito a los payoleros de la radio. De hecho mis propuestas no tienen nada que ver con ninguno de estos tres males y su utópica erradicación. Tiene que ver específicamente con las entidades que manejan recursos públicos para la cultura y de las universidades públicas y privadas.

Para que mis ideas funcionen habría que crear primero un escalafón, esto para que el trabajo de los músicos, no comerciales, sea valorado de acuerdo al tiempo que llevan ejerciendo la profesión y a sus logros y no a la fama o la palanca. El caso de Rock al parque, por ejemplo. Hay bandas que llevan 10 años tocando, han grabado varios discos e incluso han salido del país y sin embargo, si pasan a las convocatorias, se les paga la misma suma que a una banda de garaje. Esto no es justo desde ningún punto de vista. Otro caso que se genera es la guerra del centavo. Hace poco lleve una propuesta a una entidad distrital y allá me dijeron que básicamente la contratación dependía de que “les tirara bien barato”. Con este sistema eso se acaba… El trabajo de un profesional vale tanto y el de un aficionado tanto. De ahí en adelante la escogencia depende del burócrata de turno, pero hasta allá si no llego... Básicamente habría dos criterios a tener en cuenta. Espacio para todos los grados del escalafón y para todos los géneros.

La creencia general es que ser buen músico es ser famoso. Obviamente esto no es cierto pero hay que reconocer que muchos se han dormido en los laureles. Con el escalafón se lograría que los músicos se esfuercen por grabar y profesionalizarse cada vez más. Por ejemplo a un grupo no famoso que ha grabado 3 o 4 discos, que ha ganado premios distritales o nacionales y lleva 10 años de conformado se le pagaría una tarifa dos veces mas alta que a un grupo que apenas esta empezando y 6 superior al de un grupo aficionado. Sin embargo para todos habría espacio y a todos se les pagaría la cifra justa. Eso si, depende de cada cual si se gasta la plata en trago o grabando discos!.

Con respecto a la universidad debo decir que a lo largo de estos años he tocado en no menos de 15. En casi todas el discurso es el mismo: Es que no hay plata para la cultura, es que aquí se le brinda “el espacio” pero no hay con que pagarle, es que jueque que jueque! La universidad debería estar en la obligación de ofrecer una programación artística variada que incluya desde música folclórica, hasta las últimas tendencias, contando con un presupuesto que incluya músicos, ingenieros, montaje etc. Esto no es solo para beneficio de los músicos, si no de los estudiantes. Mejor dicho para que una universidad funcione debe estar en capacidad de ofrecer cultura. Lo que pasa ahora es que la mayoría de universidades tienen un presupuesto para la cultura que generalmente se gastan en un par de eventos de entretenimiento. Prefieren pagar a un músico de moda una cifra exorbitante dos veces al año que tener una programación seria durante todo el periodo de estudios. Para la programación del resto del año se recurre a bandas que apenas se están formando y se les ofrece “el espacio”. Lo más grave es que bandas con mayor trayectoria se les da el mismo trato. El presupuesto de la cultura no se puede gastar en entretención, estas pueden ir juntas, pero no son lo mismo. La idea es que haya varios espacios con presupuestos diferentes que se asignen dependiendo de el escalafón del que hablamos arriba y bajo los mismos dos criterios. Algo importante aquí es que el dinero para pagar estos eventos podrá provenir de patrocinios de la empresa privada. Por ejemplo: que una empresa financie la programación de un semestre a cambio de publicidad. A su vez la empresa tendrá beneficios tributarios por invertir en la música. A mi no me parece tan difícil.

Hablo específicamente de las universidades y de estas entidades porque tienen el dinero, el deber y porque es más fácil “fiscalizarlas”. No hay quien controle los bares, ni los bazares, ni las ferias, ni se trata de sindicalizar a todos los músicos pero si de poder valorar su trabajo con una regla real y no por la fama, ni la palanca. 20 universidades con programación semanal en 32 semanas de clase al año son 640 conciertos pagos que en este momento no existen. Ahí habría trabajo para mucha gente: esto por el lado de los artistas también podría aplicarse a la danza y al teatro y por el lado de los espacios a los colegios y centros comerciales. Se crearía toda una dinámica alrededor del arte en estos espacios con públicos que gozarían de una verdadera oferta y con solistas, bandas, orquestas, gripos y compañías compitiendo por subir en el escalafón.

Lo que se espera del estado es que invierta mejor el dinero que destina a la cultura y por otra parte que premie a las empresas que la financian. Eso es todo. No se si eso se logre con una ley o que haya que hacer. Estas son apenas unas ideas sobre un par de aspectos. Faltaría la radio, la tv, los establecimientos públicos, la industria del disco, la piratería, etc… Para todos estos hay ideas menos o mas descabelladas pero ideas. La pregunta es: Hay oídos?