jueves, diciembre 13, 2007

Carta abierta a loa Barrio Colombistas

Después de tanto tiempo, por fin la idea de Barrio Colombia va adquiriendo forma. Ya tenemos logo (gracias a Andrés Pérez) y un dominio en Internet sobre el cual empezar a trabajar. Mas importante aun es que ya son 4 años de encuentros y desencuentros; de influenciarnos y de… lo contrario -sea lo que sea lo contrario de influenciarse-. Estos últimos meses hemos discutido mucho en conversaciones privadas, y en algunas mas generales, acerca de lo que se supone que sea Barrio Colombia y para qué debe servir. Cada reunión me ha dejado una serie de interrogantes que pienso, no resolver aquí, pero si al menos, plantear y dejar para la discusión. Publico en forma de carta abierta en el blog pues se que todos los lectores (¡que ya son 6!) están debidamente enterados y tienen todas las herramientas y el derecho de opinar y construir. Este también es un primer intento y borrador de un texto mas largo que será una especie de manifiesto de lo que se supone que significa ser músico o artista independiente. ¡Así de pretencioso como suena! ¿Si ven que si me aprovechó la universidad? Si me preparo bien es posible incluso que sea lo suficientemente tedioso. Será un texto largo e inútil…

¿Por qué no vendemos?

No vendemos porque no representamos a ninguna tribu urbana. No tiene nada que ver con nuestra imagen, ni con la contundencia artística. Las músicas que venden en Colombia son 1) las bailables: ¿Requiere explicación? 2) las marginales: que igual son de baile, como el Metal (el pogo es baile y representa a una tribu urbana) o el ska. 3)El tropipop: este fenómeno mas que con la música tiene que ver con los colegios, así que ni hablar. 4) la música tradicional: Que tiene un largo camino y que sería un excelente ejemplo de músicos exitosos no famosos. Los otros que venden son los internacionales que mas cercanos están a nosotros en opinión del público –así nos duela reconocerlo- hablo de Arjona, Alberto Plaza y compañía, pero esto queda para el siguiente punto…

Eso no significa que no tengamos que mejorar. ¡Por supuesto que hay que trabajar y mucho!

¿Somos Cantautores?

Hasta que no se demuestre lo contrario ¡Si señores! Para eliminar la etiqueta no basta con no mencionarla en las poquísimas entrevistas que damos, ni con desterrarla de nuestras carpetas. La semana pasada le mostré la premezcla del disco a mi tía y me dijo: ¿es como música protesta no? ¿Ante eso que hace uno? La respuesta no es aclararle a ella, y al resto del planeta, que es, o no, nuestra música. ¡La percepción de mi tía es contundente! Señores, la verdad es que la gente nos escucha como cantautores digamos lo que digamos. Ahora, mi percepción es que la palabra, que a mi tampoco me gusta, está satanizada. Lo que no está pasando comercialmente con nosotros no es culpa de la palabra cantautor ni mucho menos, es culpa de lo que suena. Y lo que suena no está mal pero … ¡Muy buena tu propuesta, pero no es lo que buscamos!

¿Vamos mal?

Yo digo que no. Lo que yo creo es que somos un poco desagradecidos. En este punto me les voy a meter un poco al rancho y me disculpan. Alejo vendió una gira por todo el país, esta sonando en Cuba, escribió canciones para la Universidad de Medellín, los Scouts y vivió dignamente de su música este año. Roberto esta vendiendo funciones con su nuevo formato, tiene con que vivir, grabo un nuevo disco y los conciertos sin excepción se llenan, la gente canta y se conmueve. Tomás, el recién llegado, en un año ha logrado recorrer casi todos los escenarios importantes de la ciudad, con el concierto del León de Greif logró mostrar su música a los públicos ya consolidados, y oídos abiertos, de Alejo y Roberto; esta trabajando y vive dignamente. Bueno, para cada quien hay un ejemplo incluyéndome. ¿Por qué digo que somos desagradecidos? Porque siento que contamos mas lo que no tenemos que lo que hemos logrado. No hemos dimensionado hasta ahora lo positivo de nuestra labor. Nos reunimos a hablar de que no sonamos, de que no vendemos, de que no hay espacios…

Mi opinión

En mi opinión estamos demasiado preocupados por el discurso, la apariencia, el estilo, el sonido… Los grandes músicos han encontrado su sonido grabando. Disco tras disco, no en el papel, no en el discurso. Es fundamental que establezcamos lazos con estudios de sonido y músicos para grabar el material. Es lo que va a quedar de nuestro trabajo y lo que en este momento la gente escucha en el carro, en el ipod, en el pc, etc,, (incluso en otros países a los que aun no podemos llegar). No se que opinen ustedes pero un disco cada dos o tres años es muy poco. Por otra parte eso no nos brinda la posibilidad de arriesgar. Hay que hacer discos y esto incluye discos malos. Hay que arriesgar y hay que poner a rodar la música que finalmente es lo que hacemos. Hacer los discos tan espaciados genera demasiadas presiones. Una opción sería grabar mucho, publicar poco y recurrir a medios como Internet para difundir el material “inédito”. No podemos comportarnos como artistas comerciales porque no lo somos.¡Estamos en el limbo! La buena noticia es que hay un mercado para eso pero hay que arriesgar y, sobre todo, hay que producir.

Ahora, siempre existe la posibilidad de que no pasa absolutamente nada, que nunca podamos vivir de la música que nos gusta hacer. En ese punto es donde se sabe quien es un artista y quien no. Por otra parte, y me vuelvo a meter al rancho, los artistas que seguimos tienen muchos discos, mientras nosotros apenas 3 o 4 ¡estamos empezando!. Sabina, Drexler, Bowie, Morrisey y tantos otros hicieron muchos discos antes de ser “reconocidos” y hay otros quizás igual de talentosos de los que nunca sabremos. Esa es una realidad que hay que estar dispuestos a enfrentar. Pero ojo esa posibilidad no equivale al fracaso, a no ser que por triunfo entendamos la fama. Si es así perdí mi tiempo escribiendo esto. Mentiras, !yo se que no!