1. Primeras impresiones
No se cuanto tiempo ha pasado desde que escuché por primera vez la música de PALA. Creo que fueron unas maquetas en la casa de Alejo García, pero puede que no… En ese momento estoy casi seguro que no hubo ninguna epifanía o por lo menos no recuerdo haberme impresionado en absoluto….
La primera vez que lo vi fue en el parque del renacimiento en las eliminatorias de Rock al parque 2003. En esa ocasión me impresiono la banda que me gustó muchísimo por la precisión, por las secuencias, por que todo estaba bien tocado. También hubo un par de temas “como buenos”… Nada más. A Maria t no le gustó.
Alejo me hablaba tanto de Pala, que, meses antes, decidí enviarle un disco que nunca supe si se entrego hasta los premios shock del 2003. En esa ocasión me atreví a saludarlo y ahí plantó la primera huella imborrable -de las tantas que ha dejado en mí hasta ahora-… Y se pone mas gay: Creo que fue la sonrisa… jaja Me dio la mano, pero de verdad! uno sabe no? Y me hablo de mi disco. Golpe bajo…Directo en el ego! Yo no había escuchado nada de él en serio todavía pero quedamos en que me invitaba al estudio para escuchar el disco nuevo que estaba grabando… María t y yo hablando de Pala camino a casa…
Efectivamente lo llame y nos pusimos de acuerdo para la visita al estudio. Por ese entonces estaban editando las voces (había unas realmente muy desafinadas!) De letras nada… sonaba bien y me impresiono el protools, el monitor del computador, el acento venezolano del ingeniero, la bandeja paisa y que no habláramos casi nada a la hora del almuerzo porque estaban transmitiendo el partido de Colombia. En resumen me fui un poco decepcionado para la casa.
La epifanía llego en el parqueadero (la palabra mas fea del castellano –¿colombiana?- del Museo de arte moderno un par de meses después. Pala acababa de llegar de Buenos Aires. El disco lo había mezclado y masterizado Eduardo Bergallo. Lo primero que me impresionó esta vez fue la camioneta en la que iba, a lo bien! Luego los parlantes, pa que! Luego “Play”... Tengo grabada la impresión que me produjo Rubia como la Monroe. Simplemente no podía creer que estuviera escuchando algo así... Sentí orgullo de ser “colombianito” yo también!. Me sentí retado, superado infinitamente. De pronto había una figura con la cual me podía identificar de muchas maneras pero que obviamente estaba en otro planeta… Que depresión y que emoción! Alejo me lo había advertido…
Pero porque no había escuchado esto en las maquetas? Y en el concierto? Pues por que eso pasa siempre con todos los grandes músicos… A veces simplemente no estamos preparados para ellos. Y pasa que no escuchamos lo que hay que escuchar y nos volvemos maquinas de detectar errores y notas falsas. Como personas no vemos si no lo accesorio. Eso somos, pero para eso esta la música y gente como Pala, que nos ayuda a retar esa condición que nos predispone como seres humanos…. Que simplemente está ahí esperando a que estemos listos para escuchar. Espero que estén listos para Pala. Si no, no importa. Ya les llegara la hora… Se los digo yo!
P.D hay tres temas de PALA en el radio blog... es un sistema buenísimo pero hay que tener algo de paciencia. Creo que funciona mejor en la opción pop up y si solo suenan un par de segundos de la canción hay que darle zap (creo -la tecnología es un misterio-)