…. Pero hoy también descubro la magia en medio de lo cotidiano, -que va tomando forma muy a mi pesar- cuando esta persona levanta la mirada de su te -que ni siquiera es te, si somos sinceros- y me dedica 2 o 3 segundos de sus ojos, que deben ser los ojos mas negros que existen sobre la faz de la tierra y que me dicen tantas cosas que… Pero de pronto vuelven al te y al palito de queso y me dejan sin nada. Luego una palabra o un gesto me devuelven por completo a la realidad: a lo práctico; y de lo maravilloso vuelvo a la cuenta de la cafetería… Esa mirada es todo, pero la pregunta es si efectivamente es el reflejo de algo “real” o es solo una interpretación, o aun peor: una invención… Eso debe tener un nombre en
Bueno esto me dice la wikipedia: “La esquizofrenia (del griego, schizo: "división" o "escición" y phrenos: "mente") es un diagnóstico que describe un grupo de síntomas y signos que están presentes en algunas personas, caracterizado por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Una persona con este diagnóstico por lo general va a mostrar un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirio, generalmente alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales. Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados, lo que sugiere que se trataría de varios trastornos, y no de uno solo. Ninguno de estos síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.”
¿Que queda entonces si no preguntarle a la persona en cuestión si eso que uno ve en sus ojos es cierto o no? Porque seamos sinceros: Si en dos segundos de ojos negros uno cree percibir lo que piensa o siente alguien, y se equivoca, uno esta totalmente chiflado o no? El día de mañana uno ve a una presentadora por tv y descubre quien sabe que mensaje en sus ojos y dos semanas después ésta se encuentra en el congelador de uno en pedacitos… Es espeluznante pensar así en uno mismo … pero resulta que no, porque si uno está sentado con esa persona, eso constituye un serio indicio de la existencia de la magia y es posible pensar incluso que esos ojos si estén diciendo algo… Ahora, esto no significa que quiera partir a esta persona en pedacitos y meterla en mi nevera. Pero tampoco significa que no esté loco. Lo que puede significar es que se trate de una esquizofrenia inducida y si no inducida por lo menos alentada y si no alentada al menos si alcahueteada y en el mejor de los casos, pero difícilmente, compartida.
Pasando a otro tema y para completar de males la literatura y el cine lo complican todo! La semana pasada vi “El laberinto del fauno” en la que se nos muestra una realidad terrible revestida de fantasía. Al final la pregunta que queda en el aire es si vale la pena esto mas allá de
Esto es parecido a lo del amor ¿no? Es como una especie de licencia poética para este pálido argumento en el que debemos representar una minúscula parte día tras día. Nos da un sentido de trascendencia y a la vez, por el lado biológico, nos conduce a la reproducción; ósea, encuentro -o le otorgo- sentido a mi existencia, luego me reproduzco, luego mis genes siguen su camino a través de las nuevas generaciones, pero estos son otros terrenos…. La idea en ambos casos podría ser la misma: como cambia nuestra percepción de la realidad ya sea por lo mágico o lo literario pero no es de lo que quiero hablar, además, porque no se nada de nada y la especuladera se pone mamona. Sería mejor cerrar diciendo que siempre es posible que la magia sea mas que una alucinación y que la literatura sea mas que catarsis. Que es posible que nuestra vida sea realmente literatura y -¿por qué no?- que en este cuento o novela la magia juegue un papel determinante. Repito que yo no se nada… Es solo que acabo de ver una película “Mas extraño que la ficción” y otra “La ciencia del sueño” y recordé “El día de la bestia” y todas tienen algo de eso; pero sobre todo es que no puedo dejar de pensar en esos ojos tan negros….
¿Muy cursi? ¡Pues de malas! Enredado y medio, eso si, pero me disculpan en todo caso....