domingo, abril 01, 2007

Hambre

Tres niños menores de 5 años mueren en Colombia cada día por desnutrición. Eso como que es normal no? Sin embargo la semana pasada hubo revuelo en los medios por la noticia de la muerte de unos niños en el Chocó. Y yo digo: que se mueran en Bogotá vaya y venga ¿pero en el Chocó? ¿de hambre? ¿No hay un mundo de ríos y pescado? Lo pongo en esos términos porque es normal que así nos preguntemos perplejos los que vivimos tan lejos y nos acordamos que eso nos enseñaron del Chocó en el colegio.

Porque esta bien –obvio que no- que no tengan educación, ni condiciones de salud adecuadas, porque todos sabemos que la plata que debería ser para eso se la reparten; y por esto mismo estaría bien –no, tampoco- que se murieran de alguna infección, pero de nuevo: ¿De hambre en el Chocó? He hablado del tema con varias personas y me he encontrado con una respuesta común y por lo mismo dolorosamente triste “se mueren de hambre por pereza” Y yo les digo ¿que como se les ocurre que uno va a dejar morir a un niño por pereza? Y me dicen “pues así es, ¡en el chocó hay comida!”. Pero entonces por favor que alguien me diga que está pasando en realidad. ¿De que vive la gente en el Chocó? ¿Finalmente si hay pescado o no? ¿Que pasa con los cultivos?. Que alguien por favor me explique en que condiciones viven estas familias. ¡Necesito entender! Me niego a que la respuesta sea la de la muerte por pereza por facilista, por indolente, por racista y por inaudita.

Busque en Internet y no encontré nada mas que cifras, pero nada que me diga que come la gente. Es obvio que no se mueren de hambre, se mueren por que en el estado de desnutrición en el que están los mata el agua, ósea los políticos que son los que se roban la plata del agua. Por genocidio habría que juzgarlos y cobrarles todas las muertes por desnutrición que han ocasionado en cada mandato. Al menos en el Chocó sería 3 niños por 57 semanas al año por una eternidad que llevan robándose la plata y yo creo que eso da como para genocidio ¿no? Me siento mal por formular la pregunta pero de nuevo necesito con urgencia que alguien me aclare porque se muere de hambre la gente en el Chocó, o mejor y para ser mas específicos porqué hay niños desnutridos, porque en ninguna parte dice y quiero, necesito responderle a estas personas -que no lo dicen de mala intención, ni nada- para que si es falso, como creo, debe ser, no lo digan nunca mas.

La semana pasada vi “La pesadilla de Darwin” en el que se muestra el drama que se desarrolla a orillas del lago Victoria -de donde sale buena parte del pescado que alimenta a los europeos- y donde quienes pescan se mueren de hambre porque no tienen como pagar lo que ellos mismos pescan. Las pesqueras las financia en FMI y dicen que es apoyo a Tanzania … Eso es otra discusión pero la pregunta que me queda es ¿porque no guardan algo para comer?, ¡un pez al menos!…. Es una pregunta tan elemental que seguramente se la haría cualquier niño de primaria y es tan sencilla que me aterra. ¿Porque?