domingo, abril 01, 2007

Hambre

Tres niños menores de 5 años mueren en Colombia cada día por desnutrición. Eso como que es normal no? Sin embargo la semana pasada hubo revuelo en los medios por la noticia de la muerte de unos niños en el Chocó. Y yo digo: que se mueran en Bogotá vaya y venga ¿pero en el Chocó? ¿de hambre? ¿No hay un mundo de ríos y pescado? Lo pongo en esos términos porque es normal que así nos preguntemos perplejos los que vivimos tan lejos y nos acordamos que eso nos enseñaron del Chocó en el colegio.

Porque esta bien –obvio que no- que no tengan educación, ni condiciones de salud adecuadas, porque todos sabemos que la plata que debería ser para eso se la reparten; y por esto mismo estaría bien –no, tampoco- que se murieran de alguna infección, pero de nuevo: ¿De hambre en el Chocó? He hablado del tema con varias personas y me he encontrado con una respuesta común y por lo mismo dolorosamente triste “se mueren de hambre por pereza” Y yo les digo ¿que como se les ocurre que uno va a dejar morir a un niño por pereza? Y me dicen “pues así es, ¡en el chocó hay comida!”. Pero entonces por favor que alguien me diga que está pasando en realidad. ¿De que vive la gente en el Chocó? ¿Finalmente si hay pescado o no? ¿Que pasa con los cultivos?. Que alguien por favor me explique en que condiciones viven estas familias. ¡Necesito entender! Me niego a que la respuesta sea la de la muerte por pereza por facilista, por indolente, por racista y por inaudita.

Busque en Internet y no encontré nada mas que cifras, pero nada que me diga que come la gente. Es obvio que no se mueren de hambre, se mueren por que en el estado de desnutrición en el que están los mata el agua, ósea los políticos que son los que se roban la plata del agua. Por genocidio habría que juzgarlos y cobrarles todas las muertes por desnutrición que han ocasionado en cada mandato. Al menos en el Chocó sería 3 niños por 57 semanas al año por una eternidad que llevan robándose la plata y yo creo que eso da como para genocidio ¿no? Me siento mal por formular la pregunta pero de nuevo necesito con urgencia que alguien me aclare porque se muere de hambre la gente en el Chocó, o mejor y para ser mas específicos porqué hay niños desnutridos, porque en ninguna parte dice y quiero, necesito responderle a estas personas -que no lo dicen de mala intención, ni nada- para que si es falso, como creo, debe ser, no lo digan nunca mas.

La semana pasada vi “La pesadilla de Darwin” en el que se muestra el drama que se desarrolla a orillas del lago Victoria -de donde sale buena parte del pescado que alimenta a los europeos- y donde quienes pescan se mueren de hambre porque no tienen como pagar lo que ellos mismos pescan. Las pesqueras las financia en FMI y dicen que es apoyo a Tanzania … Eso es otra discusión pero la pregunta que me queda es ¿porque no guardan algo para comer?, ¡un pez al menos!…. Es una pregunta tan elemental que seguramente se la haría cualquier niño de primaria y es tan sencilla que me aterra. ¿Porque?

7 comentarios:

juan dijo...

...no es pereza, no es desidia, es una selva infecta, es el paisaje de todos los olvidos, es el agua que nunca te tomarías, es el médico que no conoces, es el oro robado en los 50 peor que la masacre de las bananeras, es la tierra de nadie, son los números que nadie cuenta, el sueño americano del chocó se llamá antioquia y aunque vecino está a años luz y más de 10 horas de carretera sin seguridad democrática, no habrá pambelé que pelee por ellos para llevarles salud potable, es la noticia que no sabemos contar porque el análisis no existe en televisión, aquí Contravía de Hollman Morris denunció lo que pasaría pero eso rating no marcó, es la puta puta puta madre que los parió, es la realidad sin realities, es la tierra que trabajas para alimentar un armado frente de batalla que no enfrenta una guerra por vos y dejá sin comida a tus hijos, es la peor de las violencias: desconocer que el otro existe, es el diccionario que borró la palabra Desarrollo, es un departamento más cercano al africa perdida (y no sólo por negros) que a esta colombia encontrada.


Mi padre decidió salir de allí, nació en La Vuelta (¿saben dónde queda?) y doy gracias. La historia que no es mi historia dice que yo también habría podido morir allí...

Liliana dijo...

No puedo decir nada que alguno de los dos no haya dicho. Es incomprensible, da furia, da impotencia...

Maleja CR dijo...

TAL VEZ NO ES PEREZA DE COMER
SINO TRISTEZA DE VIVIR
COMER PARA VIVIR
SIN SABER PARA QUE VIVIR!!!

PALA dijo...

Cada vez creo más, andrés, que el hombre es un proyecto fracasado.
La historia del lago Victoria me la contaste en la casa. Si no fuera tan cruel alcanzaría a ser un chiste, pero no es más que la muestra de lo que somos como especie: un fracaso vergonzoso.

teceo dijo...

Don Andrés, que bueno que te haces esas preguntas y no te conformas con las respuestas estúpidas de tantos sonámbulos que andan por ahí, aunque los contemos entre nuestros amigos.
Las respuestas son mucho más duras y difíciles y solo algo como lo que dijo don Juan se acerca: Una suma malvada de factores que conforman una cruel realidad, no solo en Chocó, si te fijas bien todas las ciudadades sin excepción, y nuestros campos están llenos de miseria e injusticia.

Preguntarse e informarse realmente de nuestro presente es por lo menos un paso que lamentablemente muy pocos se atreven a dar... no se si ese camino lleve a algo mejor que lo que tenemos, pero finco en ello mis esperanzas

Liliana dijo...

Hace un mes que no actualizas, Andrés... ¿¿¿dónde estás???

lully dijo...

Tengo dolor de patria, se siguen muriendo niños de hambre.

Sorry, lo peor es que mientras los niños aquí se mueren de hambre, estamos socorriendo los de Haiti.

Un abrazo solidario.