lunes, febrero 12, 2007

DE FREUD A LA LOCURA AUTOMÁTICA

Últimamente están circulando en youtube un par de videos que me han robado el corazón. Delfín (hasta el fin) y su tema “Las torres gemelas” -obra homónima, pero mil veces superior a la de Oliver Stone-; y La Tigresa del Oriente (que canta y encanta a su pueblo!). Delfín es ecuatoriano y La Tigresa peruana, son legítimos representantes de la música popular de sus respectivos países, y como tal gozan del respeto y la admiración de miles de fanáticos. Lo mismo ocurre aquí con artistas como Johny Rivera (recomendadísimo también!) y con otros tantos a lo largo y ancho del continente. Lo que me sorprende un poco y la causa de este post es que paralelamente al público que los sigue, por que se identifica con sus letras, últimamente lo hacen también miles de personas que disfrutan de su música por considerarla de tipo humorístico. Como la vez pasada quede desenmascarado con lo de los cuenteros y ya saben que soy mala persona, no tengo pudor en aceptar que me encuentro en segundo grupo.

Pero en este caso también me cuestiono muchas cosas… Como es posible que lo que para medio mundo sea un drama, -con su carga respectiva de catarsis y con la importancia que eso representa- para otro medio mundo sea una comedia? Si será que somos malas personas quienes nos reímos con estas tragedias? Lo mismo pasa, y no nos llamemos a engaño, de allá para acá y no solo entre clases sociales si no entre generaciones. Hay gente que puede morirse de la risa con la cantante gorda, que alcanza su nota mas alta, en la parte mas dramática de una ópera, al igual que para muchas personas de la tercera edad el rock no es mas que una caricatura, en el mejor de los casos... A mi me dan risa muchas canciones de heavy metal y a muchos heavy metaleros le retuerce el estomago escuchar lo que yo hago.

Pero lo raro aquí es que yo no me siento a ver una y otra vez los videos de kiss, ni los seguidores de Delfín se copian operas famosas para reírse, ni los heavy metaleros se pasan mi video para divertirse (o si?). Ese es el punto, pues, por lo menos en el círculo en el que me desenvuelvo si hay toda una cultura alrededor de esto. Para sacar conclusiones tendría que saber de antropología, sociología y psicología, pero como no se nada de nada, simplemente cumplo con dejar la pregunta planteada… eso si tengo claro que mi adicción a este tipo de productos va mas allá del humor. Estoy casi seguro de que en estas canciones habita un tipo de grandeza que no me está permitido ver… ¿Pero cual es? ¿Que verdad velada habita tras el “rico papi” de la tigresa?.


http://www.youtube.com/watch?v=NecoBo0BhEk

http://www.youtube.com/watch?v=oAl8RgSQGaA

http://www.youtube.com/watch?v=Bf92IhVzq6U

http://www.youtube.com/watch?v=G03edz_1DmE

Si conocen mas les encargo. Un amigo me prometió uno que se llama ”Mama soy cristiano homosexual” pero no lo encuentro!!

9 comentarios:

juan dijo...

...la vida es una moneda...

PALA dijo...

¡Por fin los puedo ver!... lo que hay -o lo que siento que hay- no es un tipo de grandeza sino un fondo de tristeza inmenso.
El mundo es una moneda... tiene razón Juan.
Todos somos responsables de la cara perdedora...¡pero los gobernantes lo son más!

Andy dijo...

"Madre, Soy cristiano homosexual" del gran Jose Ángel, se le tiene el mp3, no es sino que lo pida, papá.

teceo dijo...

Sin respuestas, solamente preguntas que se suman a las tuyas, muy buenas por cierto (las tuyas):

Otras formas de decir, ¿pero igual forma de sentir?, será que en esencia somos lo mismo pero, como en Babel, cada quien habla su propio lenguaje?, otras estéticas ¿quien con autoridad para decir lo que es “bueno” o no?.
Puede gustarnos o no y nuestra opinión solo debe afectar nuestros actos, uno escucha y ve aquello con lo que puede conectarse de alguna forma, pero igual me pregunto como alguien puede disfrutar y conectarse con las terribles imágenes que muestran decapitaciones, bombas, coprofagia, asesinatos, suicidios,… ¿porque hay gente que es adicta a ver eso y lo disfruta?
Esa es la libertad del Internet… pero en fin, si te produce algo tan bueno como la risa, que bueno que lo disfrutas, si te pone a pensar, según mi gusto, mucho mejor.

Cisterna Rota dijo...

Alguna vez le preguntaron a Roberto Bolaño acerca de qué le hacía reir y contestó que las desgracias propias y ajenas, a continuación le interrogaron por las cosas que le hacían llorar y contestó que las desgracias propias y ajenas.
Quizá sea la condición humana.

Juan David Zapata Agudelo dijo...

Los cristales hacen de las suyas y como la vida pinta de acuerdo a la gafa que uno se ponga... pues que carajos... de cuando en cuando es mejor no preguntarse, de cuando en cuando es mejor callar...

Liliana dijo...

Yo siempre he escuchado decir que reírse es saludable. Lo demás no importa. Hay tantos motivos para estar tristes, que qué bueno que haya uno para divertirse.

Anónimo dijo...

Bueno, escriba otra vez, ¿a qué se debe su silencio? que siempre consideré que su mejor faceta era la escritura, además me parecen muy interesantes sus comentarios, eso sí, extrañando un poco a aquel personaje con humor negro que conocí en el colegio...

Anónimo dijo...

lo q no dejo de preguntarme es que como hace la tigresa para cantar con esa faja tan apretada...