miércoles, enero 24, 2007

PAGUE PRIMERO, RECLAME NUNCA


Todo comenzó dos meses atrás con “la inteligencia en los tiempos de la patria boba” Lo que nunca imaginé es que habría una segunda parte y menos aun que fuera mas tortuosa y espeluznante que la primera (y eso que en esta segunda parte no están involucradas las fuerzas del orden público). Si les dio mamera leer la primera parte los actualizo: Hace dos meses nos robaron el medidor del agua y como yo vivo a una cuadra de la Dijin (los de la inteligencia) me dediqué a despotricar contra ellos, no sin razón, claro y sostengo todo lo que dije.

Primera semana

Llegó el recibo del agua por el doble del valor habitual, mas el cobro del medidor nuevo.. Un infierno de plata diría mi papa! Y que se puede hacer? Le pregunté en la línea 116 a una niña que me respondió con voz de puño: “No pues eso si le toca es que mire a ver si el daño es de ustedes porque el medidor esta nuevo, si quiere yo le mando un técnico para que revise pero le toca pagar el recibo” -El lema de este país es pague primero y reclame después-

Llamamos un plomero que nos dijo que la fuga era en el calentador del gas que es de una marca que ya no existe (aunque lo compramos hace apenas 5 años). Los del servicio técnico que figuran en la garantía pues tampoco existen, obviamente. Averiguando dimos con una empresa que se le medía al arreglo, que era nuestra única salida, pues el calentador nuevo cuesta un mundo de plata mas lo de la instalación… Esto nos dijeron: “Eso si toca es llevárselo y mirar porque como eso se porosea y si el mezclador esta dañado… eso le sale mejor que se compre uno nuevo”. Pues no importa, venga y lléveselo señor!

Segunda semana

El martes (el lunes fue festivo) el técnico sufrió un accidente y se lo llevaron para el hospital, al segundo día se le presento un problema ( y es el mismo técnico, que se recuperó milagrosamente, -bendito sea mi dios-). Al tercero vino y nos confirmó lo que nos habían dicho por teléfono e hizo una remisión para que viniera otro técnico a llevárselo. Otro par de días... Pero aun sin calentador la aguja seguía girando, un metro cúbico diario marcaba, imagínense ustedes, una tonelada! . Yo veía la aguja girar y girar y me imaginaba que por mi culpa se estaba secando un río cada día.. sin contar con el dinero que eso nos iba a costar. Era como ir en un taxi a ningún lugar con el taxímetro marque que marque…

Llamamos al segundo plomero. “Eso si le toca es que reemplace el sistema de todos los baños! Eso si pa que se dejó cambiar el medidor, eso es fijo que lo cambian y empieza eso a marcar como un berraco. Ah se lo robaron? Ahí si ni modos, pero si, es que asi la goterita mas chiquitica eso le marca porque como lo que marca es el aire…” Lo que marca es el aire?

Tercera semana

Tercer plomero. “No si esos baños están bien! Lo que pasa es que eso con el tiempo eso se sedimenta, porque como por ahí pasa tierra, y no deja que cierre bien la chupa! Lo que pasa es que esos contadores son muy sensibles y que, como la tubería es vieja, eso debe tener escape. Eso ahí si toca es venir con un barómetro, subir al tanque y hacer una prueba a ver si es eso” Bueno señor pues hágale!

A los dos días llego el señor plomero con otro par de señores e hicieron la famosa prueba del barómetro. “Si mi señora, eso está con una fuga la berraaaaaca, vea eso, si ve como el barómetro baja? eso debería quedarse quieto. Eso toca es tumbar pared pa sacar los tubos viejos y poner la tubería nueva”

Los del calentador todavía no daban señales de vida y ante semejante noticia tomamos la decisión. Hay que racionar. Abrir el registro de 7 am a 10 am, para bañarnos con agüita fría, lavar losa, ropa, etc.

Cuarta semana

Por fin llega el técnico del acueducto (aunque tuvimos que llamar todos los días e incluso una vez reportaron que ya habían venido y que yo los había atendido, hágame el favor!) Bueno, el técnico nos confirma que el medidor esta bien. Pero como así señor? pero entonces por favor ordene la prueba esa de geometría pa saber donde es la fuga por que esa vaina marca como loca. “Pues yo se la ordeno, pero aquí no hay ninguna fuga” Me quedé frío, el mundo se paralizó.. Y entonces? “Pues si que esos medidores vienen malos, no ve que eso marca es el aire.. eso le toca es que lo mande a arreglar” Arreglarlo como así? Tan inocente yo! eso no es ilegal? Pues yo le doy es un consejo, eso puede tumbar la casa y eso va a seguir marcando” Y si se dan cuenta? "Eso no se dan de cuenta no ve que eso lo hace alguien de adentro…” Mucha gueva yo! claro que lo hace alguien de adentro. El negocio es redondito: Los mismo del acueducto se los roban, luego traen uno nuevo que viene malo apropósito pa que uno les tenga que pagar el arreglo, es perfecto! Señor, pues déjeme pensarlo. Muy gentil, adiós…

A las dos horas llegó otro técnico del acueducto (como llamamos tanto!). Señor, ya vino otro señor ahora y nos dijo tal cosa.. “Pero como así y no les dejo recibo ni nada?” Pues no, pero nos dijo que iba ordenar una geo no se que cosa pa mirar donde es el daño. “ No, si eso no se puede ordenar sin haberse subido al tanque para descartar ese daño” ahhh pues súbase señor! Pues si señor que el técnico descubrió una pequeña fuga en el flotador. Mientras el estaba en el tanque baje a mirar y constaté que efectivamente la aguja se había detenido! Me explicó que la fuga no es necesariamente de agua si no de aire pero, -a ver si ya aprendieron, si muy bien! - que como esos medidores son tan sensibles es como si se estuviera secando el planeta por mi culpa y peor! Y Entonces? “Pues nada arreglen eso y ya” Y si sigue fallando será que usted nos hace la caridad y nos ordena el geo coso?

Mientras estábamos en esas llegaron los del calentador, luego de tres días en que, respectivamente, se les varó la camioneta, el señor se embolato y no se que mas cosas… Lo importante es que lo instalaron. Cuando me pasaron la factura resultó que estaba muy por encima del precio que me había dado el técnico. Y esos 60 como de que son? si me disculpa… “Ah eso es por el transporte” Mas caro que la mano de obra y tres veces mas caro que un taxi a la china? Imposible! Al final pague solo lo pactado y los despache, todo muy amistosamente, ni piensen. “Eso si toca es que el jefe lo llame y cuadre con el directamente” Si claro señor, muy amable, adiós…

Para no hacer mas largo el cuento, cuando comencé a escribir estaban saliendo los señores que vinieron a cambiar al tubería de la casa y de paso el flotador del tanque. Después de algunos millones en reparaciones varias (el camino legal) lo mas seguro es que la aguja siga marcando como loca, así que la otra semana habrá que llamar al técnico del acueducto para que nos “arregle” el bendito medidor. Digo yo…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Respira, respira... si necesitas un pasacalles o una pancarta o un pendón te lo escribo yo y a la calle, a la protesta, salgo con vos....

PALA dijo...

¡Cuál pasacalle, negrito!
¡Hay que desnucar a dos o tres!
Yo estudié judo en el colegio y me ofrezco.
¡Malpariiidddoooosss!

teceo dijo...

Eso si le toca es... llamar a los de la inteligencia, ¿no?

Juan David Zapata Agudelo dijo...

O podés escribir una canción que se llame, que sé yo... por ejemplo, Plaga!!!

Lina dijo...

yo te ayudo con la desnucada
...
con la protesta
...
incluso con la cancion
...
no mas es que digas

y gracias por la advertencia, por eso de que vivimos cerca.. habra que cuidar esto con todos los santos!

Unknown dijo...

Pues Andres, yo lo que quedo es con una curiosidad por la tercera parte de la historia...
Sera que por fin la familia de Andres podra bañarse con aguita caliente, sin remordimientos ecologicos ni economicos?
Esperando la proxima entrega se despide Ana Maria.

Maleja CR dijo...

Yo propongo llamar al del acueducto para que hable y grabarle todo y denunciarlo por corrupto... pero eso si... que arregle primero