domingo, marzo 25, 2007

LOS DELFINES INCONCIENTES MUEREN POR ASFIXIA

…. Pero hoy también descubro la magia en medio de lo cotidiano, -que va tomando forma muy a mi pesar- cuando esta persona levanta la mirada de su te -que ni siquiera es te, si somos sinceros- y me dedica 2 o 3 segundos de sus ojos, que deben ser los ojos mas negros que existen sobre la faz de la tierra y que me dicen tantas cosas que… Pero de pronto vuelven al te y al palito de queso y me dejan sin nada. Luego una palabra o un gesto me devuelven por completo a la realidad: a lo práctico; y de lo maravilloso vuelvo a la cuenta de la cafetería… Esa mirada es todo, pero la pregunta es si efectivamente es el reflejo de algo “real” o es solo una interpretación, o aun peor: una invención… Eso debe tener un nombre en la psiquiatría. Es una patología sin duda alguna. Creo que es esquizofrenia… De hecho acabo de mirar en wikipedia y los síntomas concuerdan perfectamente. ¿Ósea que esa magia de lo cotidiano es en realidad un síntoma de una grave enfermedad mental? ¿Si leo en unos ojos, una caricia o un beso algo que no existe, que es eso si no esquizofrenia?

Bueno esto me dice la wikipedia: “La esquizofrenia (del griego, schizo: "división" o "escición" y phrenos: "mente") es un diagnóstico que describe un grupo de síntomas y signos que están presentes en algunas personas, caracterizado por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Una persona con este diagnóstico por lo general va a mostrar un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirio, generalmente alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales. Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados, lo que sugiere que se trataría de varios trastornos, y no de uno solo. Ninguno de estos síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico.”

¿Que queda entonces si no preguntarle a la persona en cuestión si eso que uno ve en sus ojos es cierto o no? Porque seamos sinceros: Si en dos segundos de ojos negros uno cree percibir lo que piensa o siente alguien, y se equivoca, uno esta totalmente chiflado o no? El día de mañana uno ve a una presentadora por tv y descubre quien sabe que mensaje en sus ojos y dos semanas después ésta se encuentra en el congelador de uno en pedacitos… Es espeluznante pensar así en uno mismo … pero resulta que no, porque si uno está sentado con esa persona, eso constituye un serio indicio de la existencia de la magia y es posible pensar incluso que esos ojos si estén diciendo algo… Ahora, esto no significa que quiera partir a esta persona en pedacitos y meterla en mi nevera. Pero tampoco significa que no esté loco. Lo que puede significar es que se trate de una esquizofrenia inducida y si no inducida por lo menos alentada y si no alentada al menos si alcahueteada y en el mejor de los casos, pero difícilmente, compartida.

Pasando a otro tema y para completar de males la literatura y el cine lo complican todo! La semana pasada vi “El laberinto del fauno” en la que se nos muestra una realidad terrible revestida de fantasía. Al final la pregunta que queda en el aire es si vale la pena esto mas allá de la literatura. Es decir: si para el personaje, vale la pena este delirio que no lo salva en absoluto aunque lo haga mas noble ante nuestros ojos…. ¿De que le sirve? Este personaje es claramente esquizofrénico, como lo son las personas que creen en el mas allá, aunque sea una esquizofrenia colectiva y celebrada por todas las religiones –creo que de eso habla la película-. Una persona desdobla su realidad para hacerla mas llevadera, mas noble, mas heroica. ¡De una niña normal a una princesa! ¡De una victima mas a una mártir! … Pero se pone aun peor, pues, podemos vivir una existencia miserable y sentirnos un personaje de Cortazar. Al ser nuestra existencia mas patética de alguna forma puede llegar a ser ¿y por eso mismo? mas poética o mas digna de la literatura moderna o el cine. No se si sea un mal snob pero me parece ver una tendencia a volver la vida real literatura, o mas bien a mirar nuestra vida a través de ella y lo que es aun peor a pasarla por el filtro de la tragedia -en el que el héroe muere y su historia perdura-. Lo que pasa es que con la literatura moderna y con el cine -en las que se les dio licencia de héroes a toda suerte de fracasados, es decir a toda la humanidad- se le permite al ser humano ordinario hacer una digna catarsis… Hay héroes e historias que perduran para todos los fracasados de este mundo. No se si esto sea bueno o malo. Ya no hay que morir como un guerrero para pasar a la posteridad. Podemos ser un bendito maldito de un soneto de Sabina o un personaje de Kafka o un escritor fracasado muy parecido a cualquier poeta maldito…

Esto es parecido a lo del amor ¿no? Es como una especie de licencia poética para este pálido argumento en el que debemos representar una minúscula parte día tras día. Nos da un sentido de trascendencia y a la vez, por el lado biológico, nos conduce a la reproducción; ósea, encuentro -o le otorgo- sentido a mi existencia, luego me reproduzco, luego mis genes siguen su camino a través de las nuevas generaciones, pero estos son otros terrenos…. La idea en ambos casos podría ser la misma: como cambia nuestra percepción de la realidad ya sea por lo mágico o lo literario pero no es de lo que quiero hablar, además, porque no se nada de nada y la especuladera se pone mamona. Sería mejor cerrar diciendo que siempre es posible que la magia sea mas que una alucinación y que la literatura sea mas que catarsis. Que es posible que nuestra vida sea realmente literatura y -¿por qué no?- que en este cuento o novela la magia juegue un papel determinante. Repito que yo no se nada… Es solo que acabo de ver una película “Mas extraño que la ficción” y otra “La ciencia del sueño” y recordé “El día de la bestia” y todas tienen algo de eso; pero sobre todo es que no puedo dejar de pensar en esos ojos tan negros….

¿Muy cursi? ¡Pues de malas! Enredado y medio, eso si, pero me disculpan en todo caso....

7 comentarios:

Unknown dijo...

El asunto es que la realidad, como fantasia, esta estrechamente ligada a lo que somos o sentimos en el momento. Entonces la realidad no es una realidad sino somos nosotros reflejados en ella... y en ese caso ver esa fantasia si es un claro sintoma de esquizofrenia por que nos desdoblamos nosotros mismos en la realidad. Que bonito.....

PALA dijo...

Es una sensación compartida, Andrés.
Ese salto de la literatura a la realidad, de la realidad a la literatura; esa pregunta sobre cuál es más real y esa respuesta que dice que no importa, que sólo vivimos por el placer y ambas cosas: unos ojos negros (o verdes) mirándonos, o unas letras que nos cuentan lo que se siente mirar unos ojos negros (o verdes), valen el placer de dejar de preguntarnos.
Al menos por un ratito.

Anónimo dijo...

le preguntaba yo en estos días a Jorge Volpi, escritor mexicano, algo acerca de lo importante que puede llegar a ser que los escritores relaten sus ciudades y él me decía que no era sólo el testimonio de la época sino que las ciudades cambian con las historias que se escriben a partir de ella. la realidad transformada por el impulso de la ficción.

Y creo que esto que dice Volpi, además de interesante, es cierto y acertado.

ANDRÉSWOLF dijo...

Pues es necesaria la Fantasía, la vida y su cruel realidad es mas facíl de llevar si uno se acuerda que estan rondandonos pequeños duendes o hadas y nos llenan de encantos y magias, lo mejor es saber que si son mas reales de lo que parecen, solo basta mirar atras y encontar a todos esos buenos amigos que caminan a nuestro lado.

Anónimo dijo...

Por lo q entendí lo del cine y la literatura son puras ganas de enrredar el asunto... El problema es el palito de queso y el té!!!!

Un abrazo Andrecito, pasese un día a almorzar o a comer y ampliamos el tema q me parece buenísimo!!!

Anónimo dijo...

acabo de darme cuenta que entre mas buscamos una respuesta que responda con absoluta franqueza a nuestros dolores, mas rapido encontramos las preguntas que desmantelan la realidad inconsistente en que habitamos,de ahi que no entendamos una mirada al abismo que hay dentro de nosotros...

pdta: los ojos negros no tienen cortinas de humo, ni saben mentir, si trata de buscar mas alla no encontrara nada, no le busque "porques" a lo obvio.

teceo dijo...

¿Que es la realidad?, que buena pregunta, según dicen los que saben, una de las caracteristicas del esquizofrénico es que su idea delirante es para ellos la realidad, la de los demas una locura, es posible que eso sea cierto, y cada uno vive en una "dimensión distinta", para colmo hay locuras colectivas, pero bueno, dicen por ahi que hay que "perder la razón, para merecer la gracia de la lucidez" y que mejor motivo para perder la razón que unos ojos negros... o ¿unos labios que te hablan sin moverse?
Puede que mis pensamientos no tengan nada que ver con tu escrito, como de costumbre, pero me gusta mucho leerte.
Una teoría: Lo único irreal del relato es la cuenta de la cafetería... suena como a la dimensión desconocida