domingo, junio 03, 2007

LA DIGNIDAD EN LOS TIEMPOS DE LA LEY 100

Mi abuela además de criar a sus hijos me crió a mi, a mi hermana, a mis primos y hasta a los hijos de mis primos. Le dio de comer a tres generaciones de Ramírez quitándose, literalmente, el pan de la boca y la mayor parte de sus 90 años se le fueron levantándose a las 4:30 am a alistar desayunos, arreglar la casa, despachar a los niños, planchar, lavar, mercar, arreglar la casa, atender enfermos, etc. En premio el señor le mando diabetes, osteoporosis, sordera, problemas en la tensión, entre otras cosas que ni me acuerdo, y últimamente EPOC. La mejor parte del premio divino es que mi abuela no se está muriendo, todas las enfermedades que tienen son crónicas y lo único que hacen es robarle su dignidad y martirizarla.

Lo que mas le duele, eso si, es sentirse inútil y una carga porque según ella “ya no nos sirve para nada”. Todavía se levanta cada mañana y no deja que nadie le tienda su cama, aunque tarde 30 minutos en hacerlo, y se empeña en bajar a hacer los pocos oficios que aun puede desempeñar como desgranar arbejas o supervisar el almuerzo. Para todas estas labores va aumentando el grado de dificultad en una escala incomprensible: cada vez todo requiere un mayor esfuerzo, se hace mas doloroso y mas lento pero nunca lo suficiente como para postrarla del todo…

Eso sin contar las humillaciones por las que tiene que pasar cada vez que va a los médicos de la EPS que la tratan, me consta, como un trapo viejo, sin el menor cuidado ni respeto. Para los que no saben como funcionan las cosas en este país con la salud les cuento que a los médicos les pagan unos sueldos miserables (muy superiores al salario mínimo, pero muy inferior a sus aspiraciones) y que la única forma que tienen de arreglar sus entradas es por medio de unos diabólicos bonos que les dan de acuerdo a unas tablas. Es algo así: Si no remite a especialista: puntos. Si atiende al paciente en menos de tanto tiempo: puntos. Si no manda medicamentos costosos que, por ley, deba cubrir la EPS: puntos. Es comprensible que un paciente de este tipo saque de quicio a estos honorables doctores que solo tratan de pagar su casas, sus carros y sus vacaciones.

Bueno, ni se para donde voy con esto, las cosas son como son, la vida debe tener un sentido que no soy capaz de entender, debe ser por algo que todo pasa y es obvio que aun hay gente que estudia medicina por vocación… … También es posible que no, pero no seré yo quien le diga a mi abuela o a mi mama que todo ese dolor es en vano, que no hay ningún lugar mejor a donde ir y que se yo… Tampoco seré yo quien arregle el sistema de medicina de este país, ni me voy a pegar un tiro porque el mundo es como es. Yo solo digo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo he pensado desde hace un tiempo, pensando en la conquista (literalmente) de America... quien me puede hablar a mi de un equilibrio universal y una justicia divina, si la historia es el mejor ejemplo de lo erroneo que puede estar un pensamiento asi... el mal se hace, y no pasa nada, de hecho, se necesita, se necesita el mal para sobrevivir....

juan dijo...

...no tiraré dardos políticos contra el ponente de la ley cien que hoy es Presidente escrito con U, no dejaré caer las piedras de mi bolsillo para recordarle a alguien que yo jamás conoceré eso que llaman jubilación, no miraré la fila de jubilados del martes para encontrarme con el rostro de mi madre y sus piernas cansadas y el agotamiento de los demás que están con ella en idéntica hilera una vez más, no recordaré cómo le dieron oxigeno a una anciana enferma del corazón mientras la mandaban a su casa en Andes (Antioquia) diciéndole que estaba bien mientras un médico particular la revisaba luego para darse cuenta que la habían mandado a morir a casa para desocupar la cama y no gastar en ella un peso más... no, no haré nada de eso ahora pero recordaré siempre que la primera ofensa imperdonable siempre será cuando además de salud quieren que se enferme tu dignidad.

PALA dijo...

En el 93, mientras entraba en vigencia la ley 100, yo me graduaba como médico. Conocí a los pacientes antes y fui paciente después: vos sabés que nunca ejercí la profesión.
Para las autoridades de salud que se precian del cubrimiento que esa ley generó, la covertura significa tener un carnet de salud en el bolsillo aunque eso no se traduzca en atención adecuada.
Conozco algunos (¡pocos!) médicos que entienden su profesión como una vocación digna y difícil que les debe permitir ganarse la vida con decoro y dignidad pero sin atropeyar a sus pacientes.
El resto. Todo el resto, son o mercenarios repugnantes o víctimas pasivas de las EPS: los más detestables mercaderes, con la más imperdonable delas mercancías.
Eso, pienso igual que vos, no va a cambiar.
Lo que podría modificarse es ese silencio que mantenemos yq ue nos hace, de alguna manera, cómplices.

Anónimo dijo...

Desafotunadamente es asi de triste, que las personas que durante toda su vida han pagado para que cuando lleguen a cierta edad cuenten con un minimo de calidad de vida digna en sus ultimos momentos de vida se reduzca a solo humillaciones, negligencia todo lo que tu comentas, que lo vivimos tan claro con mi abuela, una mujer luchadora, aferrada a la vida con una tenacidad hasta sus ultimos dias, hace dos meses se fue, pero lo que tuvo que soportar es algo que no se le desearia ni al peor ser humano, simplemente por el hecho de ser anciana y no quererla tener en un cuarto de hospital por que la prioridad la tienen otros y no una simple anciana que queria que le calmaran el dolor.

Dante Bertini dijo...

desconozco la ley cien, aunque la puedo suponer por lo que he leído aquí...me gusta desde donde escribes, mojándote...
primera visita, que no de médico.

Anónimo dijo...

Andrés, no sabés cuanto me duele encontrarme con historias como la de tu abuela. Lo bonito del tema es que aún hay gente como vos que está para hacerlas públicas.
Me alegra lo positivo, que queden mujeres cotidianas como ella que se validan a si mismas a pesar de las carencias y sobre todo, no sabés cuanto me alegra encontar nietos como vos que rescatan estas voces silencionsas.
Faltaba más que voy a defender el sistema, si fui parte de él y luché desde adentro tanto como pude. Lo que si voy a defender es la ley. Del dicho al hecho, hay mucho trecho pero quedan espacios para maniobrar.
Hay que cerrar los ojos, decir lo que se le pasa a uno por la cabeza sin mayor filtro, pasar por encima de la niña que se lima las uñas mientras vende los bonos, insultar si es del caso a la enferma en jefe y hacer berrinche de niño de 5 si el médico no hace exactamente lo que uno quiere. Total, a nadie se pueden llevar preso en mi país por defender sus derechos. Un aire pronfundo y un grito que se oiga hasta el otro lado de la coordillera...no te dejés, no dejés que la dejen, no permitás un nuevo olvido.

Unknown dijo...

Es que así está la dignidad en este país, enferma. Y lo que es peor, con EPS!!!

johnbetter dijo...

NO ME TOMES POR UNA FRIVOLA, PERO BUENO ME GUSTA ESCUCHARTE EN CD, NIÑO AUN TE RECORDAMOS ACA EN BARRANQUILLA, AH MIRA TE RECOMIENDO QUE ESCUCHES A AMY WINEHOUSE, ESTA SUPER!!! BUENO ANDRESITO ESTAMOS HABLANDO,BESOTES

Espirito da Lua dijo...

Ola tens um blog muito bonito ;)

Bj de Portugal

Pareja Espirito da Lua

Liliana dijo...

Dolor y rabia. Eso da lo que cuentas en este post.
Ya hace un mes que no actualizas. ¿En qué andas?

juan dijo...

(¿para cuándo new post, andrexler?)

Anónimo dijo...

Disculpa mi gramatica en espanol.
Se que estoy un poco tarde de escrivir mi opinion sobre las cosas que pones un tu blog.


Leyendo me di cuenta que aqui en America del Norte es lo opuesto. Los medicos se preocupan mas por las personas de mayor edad por que saben que tienen el suficiente dinero ahorrado para pagar su gastos de salud. Los cuidan como si fueran recien nasidos y al mismo tiempo cuando duermen les suman dinero a las cuanta de pagos que el “govierno” les dan al mes. Es ironico enserio, por que trabajas para vivir bien y tener lo que el “sueno Americano” supuestamente da. Te quitan taxes por todo, por comprar pan, carros, casa y por cuanto ganas al ano. Al final te los ahorran para que supuestamente ha x edad tengas un retiro sin pagos y descuentos …boom! La realidad es que no es asi. Como dicen los mexicanos “te chingan mas”
Mientras los doctores que estudiaron por anos en su profecion pagan por su educacion todavian pagan su prestamo despues de graduados.

Creo que por culquier rincon del mundo es igual y si si si somos complices.