viernes, julio 13, 2007

DUDAS

Una de las dos cosas que mas me gusta hacer en la vida es caminar. Es barato, entretenido, sano y últimamente hacerlo de noche se había convertido en el mejor remedio contra el estrés del disco y el mejor espacio para pensar. Esto a pesar de los consejos de todo el mundo y sobre todo los de mi mama que no se cansa de prevenirme de “los peligros de la noche”. Pues como soldado advertido igual se muere en la guerra (porque para eso se va a la guerra) me atracaron por fin. Iba yo tan campante, por una acera sin luz, cuando me salio al paso un tipo, con cara de hampón, pidiéndome “una monedita“. En ese momento ya sabía lo que me esperaba e inútilmente trate de salir a correr pues llego el otro truhán y me apreso por la espalda. Obviamente me sacaron un chuzo y estaban comprensiblemente disgustados por mi actitud, lo mejor en estos casos es entregar todo, conservar la calma y de hecho eso suelo hacer pero el martes no se que me paso. Después del impulso de salir corriendo vino el pánico por el chuzo en la garganta, los gritos de los atracadores y la angustia por el celular que no aparecía. Pensé que me iban a matar.

Fue espantoso pero lo peor vino después y fue sentirme tan frágil, tan impotente, tan cobarde, tan chiquito y tan guevon! Pero luego vino lo peor que fue tener a mi mama enfrente diciéndome con una lágrima en el ojo: si ve? Yo le dije! Pero luego vino lo peor de lo peor de lo peor que fue imaginarme matando a los tipos que me robaron el celular o teniéndolos arrodillados con su vida en mis manos y pensando que hacer ¿un tiro en cada rodilla, o en la ingle ? …. En resumidas cuentas pensando que esa gente no debería existir. Luego vino pensar que esa gente no tuvo las mismas oportunidades que yo, que es solo un celular y dinero, que es el precio que hay que pagar por vivir en una sociedad tan injusta y que me había salvado mucho ya … Luego viene pensar que esas cosas no me pueden amedrentar y que hay que seguir caminando de noche y que si de vez en cuando hay que pagar un “impuesto” pues adelante pero que, de ninguna manera, la opción es encerrarse ni vivir con miedo. Luego vino la reflexión y las comparaciones odiosísimas ….

La gente en la ciudades de este país creen que la gente mala esta en el monte, del bando que sea, o atracando en las calles. Yo soñé con matar al alguien por un celular ¿y si hubiera tenido un arma y no fuera un cobarde? ¿y que hay de la gente que vio pasar a su familia por la moto sierra?. A un ganadero se le pudrió el corazón el día que la guerrilla mato a su padre por no pagar la vacuna y un guerrillero fue reclutado a la fuerza y secuestra por que es su trabajo (un trabajo que no eligió). Quienes soy yo para juzgar o siquiera para tratar de entender lo que se siente. ¿Que valor tiene mi vida para el atracador que no tuvo ni padre, ni educación, ni nadie que le brindara una mano y cuya vida no tiene valor para nadie?. Tal vez al señor atracador no le habría pasado nunca por la mente matarme por un celular … No se, pero la semana pasada la gente salió a marchar para pedir la paz y la liberación de los secuestrados y se vio muy bonito en las noticias pero algo olía a mierda. Allí estaba tanta gente con su pañuelo blanco diciendo “¡que acaben a esos hijueputas, plomo es lo que se necesitan! ¡y que viva Uribe!”. Lo primero, digo yo, seria salir a las calles a gritar a los cuatro vientos que estamos enfermos de odio, todos, ricos y pobres, con o sin razón. Y luego reconocer que nadie puede llamarse bueno hasta que no tenga un arma, un motivo y una vida en sus manos y elija la vida. . Yo por el momento no lo tengo tan claro …

10 comentarios:

juan dijo...

..."tengo abierto el minibar y cerrado el corazón", canta por cantar otro andrés (calamaro) que también canta por vos...

PALA dijo...

¡Qué lúcido lo que escribís, Andrés!
Me ha hervido la sangre muchas veces en estas semanas con algunas de las declaraciones de personas alrededor de las marchas contra el secuestro.
Una de ellas (¡la más odiosa!) es aquella de quienes gritan ¡LOS BUENOS SOMOS MÁS!
Recuerdo, por ejemplo a un enardecido joven gritando con la yugular en alto relieve: ¡Los buenos somos más!
Podría jurar que ese mismop chico es el que se pasa un semáforo en rojo creyéndose James Bond o el que es incapaz de detenerse ante un accidente de tránsito para ayudar o el que no respeta las filas o el que saca ventaja del otro.
Deberíamos decir ¡EN COLOMBIA ¿QUIÉN NO ES CULPABLE?!, por indiferencia, por silencio, por omisión, por chantaje, por soborno, por ventaja, por insolidaridad, por lo que sea.
Todos cargamos una dosis inmensa de culpa y mientras no lo reconozcamos y sigamos viendo a los malos sólo con fusil y entre los montes, estamos perdidos.

Maleja CR dijo...

... a mi de nuevo se me daña un poquito el corazón con estas cosas y creo que nunca aceptaré razones tan cobardes como "no tengo papa y por eso robo" "la vida no me dejo otro camino" "este es un país sin oportunidades" yo se que no es fácil, que las heridas son muy hondas, pero justificar el mal es alimentarlo mas... ojo por ojo, diente por diente... no se...
Lo cierto es que hay que seguir, sacarse la rabia y no dar papaya... "Se le dijo"

Andrés David dijo...

Lo que dice Pala es muy cierto y tiene que ver con tomar las diferencias y armar divisiones a partir de ellas. No sé si es natural, pero todos lo hacemos en mayor o menor medida y toca estar pendientes para no caer en eso. Incluso podría ser una forma menos agresiva de interpretar eso de que el precio de la libertad es la eterna vigilancia.

No hay tomar la diferencia como algo que nos separa, que nos divide ; sino encontrar lo que desde esa diferencia tenemos en común. No estoy diciendo que la diferencia nos una porque creo que eso es un falacia, pero si podemos encontrar y establecer puentes que nos acerquen.

Es puto y toca practicar todos los días y creo que nunca seremos expertos. Más razón para intentarlo.

Un abrazo, don Andrés.

Juan Pablo Angarita Bernal dijo...

Caminé por la noche y conté su historia mientras caminaba. Salimos corriendo.

Anónimo dijo...

Pues como no hay espacio para comentar el anterior ('impuesto a la felicidad', me pregunto ¿por qué se arrepintió?), y quería hacerlo, pues lo hago en esté: quería decirle que es un texto divino y una reflexión muy buena por una parte, y muy suya, por otra, o sea, requetebuena, buena al cuadrado, muy muy interesante. De mis favoritas! Pues hagamos balance; releeo mucho mucho 'Los delfines inconscientes mueren por asfixia'... (y después dice que estoy loco por lo de la señora en el video de Amanece en la ruta!)adoro ese texto, me identifico mucho, creo entender lo que quiere decir... y por otro lado me calma mucho, es como un calmante. El del Planetario es otro que me gusta, y este de Dudas está está buenísimo y hace pensar muchas cosas.

En fin, gracias!!! gracias Andrés por escribir! Y no dejé de hacerlo! A todos nos hace bien!!!

Daniel García

teceo dijo...

me haces acordar de una canción:

...Voy a salir a caminar solito
sentarme en un parque a fumar un porrito
y mirar a las palomas comer
el pan que la gente les tira!
y reprimir el instinto asesino
delante de un mimo o de un clown
hoy estoy down violento, down radikal
pero tengo aprendido el papel principal
yo soy un loco
que se dio cuenta
que el tiempo es muy poco...

y a veces que dificil es reprimir nuestro instinto asesino, ... pero que bueno que no solo lo reprimes sino que lo destruyes con la razon

Anónimo dijo...

siempre leo su blogg y a veces me cuesta creer que sea usted quien lo escribe..hay tanta dualidad en usted que solo puedo pensar sera el mismo?

Andrés David dijo...

Meto la cucharada antes que Andrés contesté... esa dualidad no es extrema y extraña a una persona. Todos tenemos dualidades (en el mejor de los casos) pero la mayoría no quiere verlas. Es más fácil lidiar con "yo soy X", que lidiar con "yo soy X, pero me siento Y si Z; o W cuando P...". Es parte del discreto encanto de ser humano.

PD: ¿Don Andrés, cómo va el disco? Hace rato no hablamos... un abrazo.

Anónimo dijo...

dios... es magnifico.
cada vez q leo sus textos
me doy cuenta que el patrimonio
intelectual ni se compra ni se
vende.
gracias por ese gran regalo andres
ese regalo tan tacito, q nos has
brindado... mañana estare en tu
concierto, en la virgilio, y de nuevo
gracias