jueves, febrero 28, 2008

LO QUE NOS DUELE (para que me odien mis amigos)

Lo que no nos duele es lo que RCN nos dice que nos tiene que doler. Lo que nos duele es Ingrid y los canjeables. Lo que nos duele son los ciudadanos franceses.

Lo inaceptable es el dolor de los privilegiados. De los congresistas, de los canjeables, de los ricos, de los bonitos, de quienes no se supone que deban sufrir. Los soldados nos tienen si cuidado, al igual que los desplazados y otros tantos. Es normal que ellos sufran y por ende eso no constituye ninguna tragedia. Pero cuando un privilegiado sufre es que algo está mal, se altera el equilibrio, el mundo se pone patas arriba, ¡hay que marchar!. Se supone que quienes deben sufrir son los pobres, sobre eso esta construido este mundo. Es por eso que nos conmueve mas la imagen de Ingrid que la de un animal de carroña sobre un cuerpo hinchado por el Magdalena, o la de un caserío abandonado. El dolor que importa es el de la familia de los privilegiados. El otro, el del niño que vio pasar a su padre a moto sierra y violar a su madre o su hermana nos da igual. La tragedia de Colombia es el dolor de unos pocos privilegiados. Lo otro es lo normal, las noticias de todos los días. Yo digo que la tragedia de un país como este no son los secuestrados. Son los niños que se mueren de hambre, las personas que mueren de forma indigna ante la indiferencia del estado, las personas que crecen en los cinturones de miseria de las ciudades sin absolutamente ninguna oportunidad, los combatientes de cualquier bando reclutados a la fuerza, por el hambre o por física ignorancia. Pues bien, aunque me odien mis amigos yo digo que está mal. Que lo de Ingrid es triste pero no se compara con el dolor real; que los políticos asumen un riesgo y que son privilegiados a diferencia de quienes combaten, llámense guerrilleros, paras, policías o militares quienes no tienen muchas opciones, o ninguna. Yo digo que los hijos de Ingrid tienen educación, dinero, apellidos, oportunidades… Yo digo que los desplazados no tienen nada. Yo digo que Moncayo es un héroe porque logró que su dolor fuera escuchado y que nos doliera. Eso si, duró poco. Yo digo que algunos de los familiares de los secuestrados son aves de carroña que viven del dolor y de la lástima. Yo digo que la tragedia humanitaria que existe en Colombia es que a la amable tele audiencia le duele mas el dolor de Ingrid que el de sus millones de vecinos. Lo paradójico, lo espantoso es que aun a la gente que vive en los cinturones de miseria les duele mas el dolor de Ingrid que el propio. Les duele porque RCN se los dice y porque no se supone que así sea, ¡porque quienes deben sufrir, después de todo, son ellos!

Y digo otra cosa para que me odien. Este semestre no estoy estudiando y de mi experiencia desde dentro de la universidad pública puedo decir que el 90% de quienes marchan abogando por la educación pública no merecen que el estado se gaste siquiera un centavo en su educación. Llámenme facho, pero la mayoría son unas sabandijas que no van si no a vegetar y a quejarse . Es el colmo de la democracia que el gobierno tenga que alimentar a un montón de tira piedras, sin nada en el cerebro. ¡Porque los que tiran piedra son los que están becados y les pagan pa que estudien! ¿Es el colmo o no? Como pa volverse facho… Y volvemos al mismo tema, son los privilegiados quienes protestan y quienes se quejan. Al estado mantener un alumno en la U.N le cuesta mas que enviarlo a la universidad mas cara del país. ¡Te hace pensar! Y los del sindicato engordando, quejándose y adoctrinando pero de educación poco. Tienen que protestar, tienen que exigir, tienen que reclamar sus derechos. ¡Eso nos dicen los muy descarados, resentidos y malagradecidos! ¡Que eduquen unos y que los otros estudien! Si yo fuera presidente sería mas tirano que Uribe y que Chávez juntos así que pueden empezar a odiarme mis amigos, los de izquierda y los de derecha.

14 comentarios:

Umberto Pérez dijo...

Ayayayayay Andrés. Qué te digo yo? Que sí, que sí y que no, también te digo que no. Perdóname que no te odie, no te puedo odiar por algo que yo también siento, sólo que pensaba que... porqué lo dices hasta ahora, o porqué me mojas con agua tibia. Igual, lo aplaudo y lo celebro y me recrimino mi silencio para nada bastardo y del cual asumo toda culpa.

Anónimo dijo...

Mmmmmm... yo tampoco lo odio. Comparto muchas de sus opiniones. 'ALGÚN AMIGO DE ANDRÉS LO ODIA?'
A ver quien va a ser??? Que levante la mano!

Te queremos Andrés!

Julián Mayorga dijo...

Yo si lo odio Andrés, sobre todo por lo primero, por lo de los secuestrados; y le odio, porque adhiero en cada cosa que ahí ha dicho, porque es terrible y nadie dijo y alguien tenía que decirlo. No más red carpet de secuestrados, no más sensiblería; ¿cuándo será que marchamos por los niños del semáforo? ¿por qué a nadie le duele que le prometan territorio a los desplazados y les cumplan a raudales de baba? El valor de los secuestrados lo ha puesto el país; RCN, Caracol y CNN...

"Cambiarán las crisis, pagarán los mismos"

d1eg0 dijo...

ey!, señor Andrés, la solución no esta en que suelten a los secuestrados, o en los desmovilizados millonarios... la solución.... quien sabe donde esta, pero seguro que ahí no.

juan dijo...

RCN /Radio Casa de Nariño transmitiendo con sensación a tu corazón, llora por favor/ un dia los números dejarán de ser números y tendrán rostro, historia y famila... pero mientras se hace posible lo imposible asistiremos a esta realidad que dice que hasta en el dolor también hay ciudadanos de segunda clase aunque todas las lágrimas saben a sal naufragamos en el mar de la indolencia.

Alguien por favor que lea nuestro mensaje en la botella

PALA dijo...

Andrés. Andrés.
¡Qué felicidad tenerlo de nuevo escribiendo y poniéndonos pensar!
¡Gracias!
Que Uribe pase al Ecuador es inadmisible. Punto.
Que Chavez apadrine a las FARC es inadmisible. Punto.
¿Me explico?
Que Ingrid lleve seis años secuestrada es imperdonable. Punto. Y no es menos imperdonable porque los niños se mueran de hambre bajo los puentes. (Eso, ¡obvio!, también es imperdonable.
El delito -ahí sí estoy con vos- es que por una cosa nos manifestemos y por la otra no.
Para los que creían que el centro era cobardía tibia, aquí está este post tuyo.
Escupir a los extremistas es un acto de real valentía.
Gracias por hacerlo por todos los que lo hemos soñado.

teceo dijo...

bueno, lo volví a encontrar, claro que no había buscado con juicio...

No creo que yo este en la lista de amigos, confío en que tampoco en la de enemigos, pero lo que tengo claro es que desde luego ODIO es un sentimiento muy lejano y poco probable.

Alegría en cambio es un sentimiento muy apropiado de encontrar letras escritas con honestidad, con rabia, con la indignación que solo sienten aquellos que repudian la injusticia.

Hay cosas que no comparto, pero ni mas faltaba que tuvieramos que coincidir en todo.

De mi parte, aunque no lo conozco realmente bien, si lo tengo en mi lista de amigos.

Si viene por aqui dejese ver pa que hablemos

teceo dijo...

PD: un amigo me dijo que no se dice CARACOL, se dice PARACOL

MAREÑA dijo...

Tienes toda la razón...

juan dijo...

...extraño leerte

Anónimo dijo...

descaro de hombre
desde el 28 de febrero no escribes nada?!
que mal papá!!!
L.

jade dijo...

andres nos volvemos del centro?, ya basta tanto sindicato politico que traen de europa para manejar a la sociedad, yo tmabien digo que muchas personas se merecen el cupo, tambien digo quue la inteligencia de uan persona no se mide con un examen se mide escuchandolo hablar. estoy cansada de que le tengamos pesar a los perfectos y asco a los dolorosos.
MALDITA SEA ESTOY CANSADA DE ESTA PUTA CIUDAD DONDE TODO SE ENCIENDE Y SE VA!MATAN A POBRE CORAZONES!

Anónimo dijo...

En un país donde la injusticia es el pan de cada día. Creo que más que criticar y criticar. Hay que ver como aportar.

Pienso en todo lo negativo y creo que, al fin se esta creando una conciencia colectiva, que al fin, estamos logrando ver al otro. Creo que no podemos permitir más atropellos... NO a los niños en las calles, NO a los padres y los gobiernos que los permiten. NO al desplazamiento. NO a los poderes que lo causan. NO al secuestro.

Asi que no se trata de RCN, CARACOL, BBC, CNN, ABC, EL TIEMPO O EL ESPACIO. Se trata de despertar y dentro de las posibilidades AYUDAR

Anónimo dijo...

Lo que no nos duele es lo que RCN nos dice .......

Muy de acuerdo Andres, este pais de hipocritas se conduele con el dolor del rico porque es socialmente aceptado, poque es aumentado por la lupa del amarillismo televisivo farandulesco, aaaaah pero el del pobre no ...ese no vende.

Por otro lado hombre, yo tambien estudio en Universidad Publica, y si bien tambien creo que existe mucha escoria que debiera no estar alli, tambien creo que hay muchas personas que se lo merecen, que han tenido que comer mierda para poder llegar a ser profesionales y romper con la segregacion que generan las grandes diferencias economicas que hay en colombia.

Diariamente podemos escuchar argumentos en favor o en contra de uno u otro bando pero, hay que tener cuidado y dudar un poco de todo. Cuando menciona que al estado le cuesta mantener a un estudiante de la U.N. mas que lo que cuesta en la universidad mas cara, esta parcialmente errado, se sule decir esto sin mayor atencion a como se calcula dicho costo, la universidad nacional es la institucion que mas destina fondos a investigacion en colombia (sin apoyo del sector privado en su mayoria)ademas de arte,musica y cultura (aunque los ultimos años haya disminuido). Los costos de la investigacion y la prestacion de carreras de baja demanda (antropologia,fisica, matematicas, filosofia...)representan costos altos que ninguna universidad privada esta atreve a hacerlos porque no les resulta rentable, pero que generan a la socieda un beneficio incalculable. Al calcular el costo por estudiante simplemete dividen los costos por el numero de etudiantes y ya, sin tener en cuenta las particularidaes del gasto y los beneficios que generan a toda la sociedad.aunque no se puiede tapar el sol con un dedo los organismos publicos siempre han adolecido de problemas de corrupcion y este no es la excepcion.