domingo, julio 23, 2006

Música legal?

En estos día he visto por televisión una campaña pro-música “legal” . Esta pretende que la gente descargue música de Internet pero pagando y la estética me recordó un poco al de los comerciales que buscan fondos para erradicar la hambruna en algún país africano o a las campañas de Greenpeace… Mejor dicho solo les falto poner un ejecutivo al lado de una súper estrella del pop con la mano estirada pidiendo limosna. Que descarados! Lo peor es que dicen que es por el bien de los músicos (como yo), a quienes las disqueras ya no pueden contratar por culpa de las descargas gratuitas. Esto, por supuesto, es una mentira.

Todo lo contrario. Estamos ante una oportunidad histórica de cambiar la forma de apreciar y entender la música o mas bien de revalorarla. No hay que olvidar que muchas de las cosas que hoy por hoy la representan y que damos por sentadas (como los discos, las estrellas de pop, los videos, etc.) son inventos recientes. Si la música sobrevivió y evoluciono miles de años antes de la radio, que no vengan a decir ahora que se va acabar porque las disqueras se van a quebrar. Que se quiebren pero rápido. Que los que quieran hacer arte lo sigan haciendo y que los que quieran hacer dinero se dediquen a hacer arepas.

No tengo autoridad moral para decirle a alguien que no baje o comparta mi música. Si no fuera por la red no conocería a la mayoría de los artistas que me han influenciado últimamente, cuya discografía nunca llegara a nuestro país y que en caso de llegar sería imposible de pagar. Dentro de pocos años incluso la piratería será obsoleta pues la descarga de música será tan rápida y de tan fácil acceso que nadie querrá pagar ni siquiera el ínfimo valor que hoy en día representa un disco pirata. Eso si es una revolución!

Gracias al Internet, ahora los músicos independientes podemos llegar a cualquier parte del mundo sin intermediarios y sin tener que pagar para que nos escuchen. No ganamos dinero tampoco, pero por primera vez tenemos la oportunidad de ser escuchados. Eso es mucho mas de lo que nos ofrecen disqueras y emisoras en este momento. El problema es de los monopolios y de las grandes divas quienes otorgan a la música solamente un valor comercial y que por eso no soportan que los escuchen gratis. No les importa decir nada, ni ser escuchados. Solo facturar.

Lo único que lamento es que esta campaña pro-música “legal” sea una farsa. Ojala realmente se quedaran sin dinero tantos músicos convertidos en empresarios y volvieran a hacer discos donde sea mas importante el contenido que la superproducción de sonido, la imagen y toda esa cantidad de artilugios que han reemplazado la música. Yo también dependo de la venta de discos pero tengo claro que esto nunca puede ser mas importante que la necesidad de comunicar. Así que compren el disco (si pueden) y compártanlo (por favor)!

Digo yo…

3 comentarios:

Liliana dijo...

Si todos los artistas (músicos, plásticos, etc.) opinaran como tú, qué diferente sería todo. Mucho más auténtico, mucho más sincero.
Yo conocí tu música gracias a Internet. Sé que tienen que vivir y si no venden discos es díficil, pero para mí hubiera sido imposible, por mi situación geográfica, acceder a tus discos.
Definitivamente, el dinero corrompe todo lo que toca.
Tú sigue con tu música y con esa forma de ver el arte tan idealista. Porque cuando dejes de hacerlo, te convertirás en eso que describes.
Un abrazo.

Juan Lorza dijo...

ey muy bacano......hace unos cuantos meses estuve pensando en hacer un documental sobre esto pero no había conocido un artista que dijera las cosas tan directamente, me gusta mucho lo que pensas y si cuadramos cosas podriamos hacer algo con esto!!!

Anónimo dijo...

Te tomé un foto!, en ese momento no tenía ni idea de quien eras... un man que seguro debe conocer Pala, pensé, pues estuve bien temprano en el lanzamiento de Pala en Medellín y estaba en sano juicio, medio aburrido porque no estaba pendiente de unos amigos que invité y no aparecían, bueno con una cámara en mi mano y se me ocurrió dedicarme a tomar fotos de "Pre" concierto, caras sonrientes, doña cleotilde y el clan de los Palacio Lopera, todo eso me interesaba, despues supe de unos duros que estaban por ahí, Harold Davila, Alejo Correa... ufff, esto esta bacano.. y de repente vi a este man con pinta de Fito con una cámara de video, así que disparé sin compasión y ahí quedó el ilustre desconocido en mi cámara... y despues el concierto... la locura. Ese man no solo es músico sino que es un musicaso, eso me lo dijo el oido y después pala los presenta a Alejo y Vos como los dos mejores compositores del Pais, y yo sabiendo desde hace rato quien es Pala le creo y me pongo a revisar las fotos y si, super, después el domingo en el Jardín como teniamos pocos pesos y yo no soy capaz de regatear un disco envie a Adriana a tratar de hacer lo mejor posible con lo que juntamos entre los dos y ahi fue que te conoci de verdad, seguro no te acordas pero a mi no se me olvida que dijiste, "me interesa más saber quien son ustedes, yo al fin y al cabo no soy un vendedor... ey me amañe escribiendo aqui, mejor me paso a un correo directo ... y te cuento el resto