viernes, julio 28, 2006

Lo importante

Ayer tocamos con la banda en el planetario. La gente fue y canto, la sala se lleno, pidieron otra! Más importante aun: desde el escenario podía ver la cara de los amigos, sus reacciones, y a Maria T desde la cabina de control llorando conmigo en “Aunque nos cueste” e intuir a William sorprendiéndose con esta versión medio harrinsoniana… Había un montón de cosas flotando en el aire; hubo entrega, risas, notas falsas, feedback. Amor por toneladas! Y todo para mí, ja!. Y yo pensando que no me lo merecía pero que igual no lo iba dejar escapar.

Para el papel: “Sala Oriol Rangel, jueves 27 de julio 2006. Ganadores convocatorias ciclos de conciertos IDCT, 2006”. Pura mierda! En medio de las canciones hablé de cómo en el programa, en el que se mencionan los “logros” de los músicos, había una serie de mentiras verdaderas o verdades mentirosas y la gente pensó que era un chiste. Lo que quería explicar es que estas cosas que son las importantes, las que menciono arriba, no quedan consignadas en ninguna parte. Porque no importan? Pero si son las que importan, digo yo… No? Entonces porque no aparecen en ningún programa, y entonces porque cuando me preguntan que he hecho nunca las menciono?

Si yo ayer me sentí realizado y pleno 100% será mi ambición demasiado chica? Ayer eran 100 personas. Cuantas tienen que ser para que esto tenga valor, 30.000 en un estadio? Y por qué? Pues por que la televisión nos dice que eso es la realización para un músico, obvio… Pero de nuevo yo digo que no. La realización es otra cosa. Pero como les explico… Obvio eso de ayer duro 1 hora, luego lo de siempre, silencio. Llegar a la casa a la soledad más espantosa del universo. Pero de eso hablo después. Lo bueno es que detrás de los aplausos, las risas y los buenos comentarios, pasan por la coladera las cosas importantes, las que se quedan en el jugo. Así que en medio de esa soledad hay a quien llamar y hay quien llame.

Si algún día llega a haber 30.000 en el estadio creo que pasaría por la coladera exactamente la misma cantidad de gente que en este momento, así que el resto del estadio sobra. Porque seguir buscando y que son esas ganas de escalar para llegar a donde? No es mediocridad, creo que la búsqueda es otra, y también la cosecha. Hay gente que vino al mundo a ser la mejor en algo, a ganarse los premios, a enamorar a las masas, bien por ellos! Hoy 28 de julio me siento feliz. Tengo un buen puñado de verdades y un disco quemado de Bob Dylan que ha sonado 4 veces. Me lo regalo un Amigo… Tengo también el último correo de Liliana, que esta aquí conmigo, mientras escribo y juro por dios que estaba anoche, desde Buenos Aires. Tengo a mi primo lejano en el Messenger junto a los otros parceros de Cali. Y a Medellín en el corazón!. Y una foto con Pala y Maria M en mi salva pantallas.

Eso es lo importante

P.D Un pedazo de Cielo...

Mis piernas andando, mis ojos despiertos,
mi lengua que aprende a medir.
Dos manos inquietas, diez dedos completos
y un cuerpo que quiere seguir.

Los vientos de agosto que traen cometas
y flores sobre Medellín,
las niñas que tiemblan en su bicicleta
delante de un padre feliz.

La tele en la cama, el grito en el cielo,
el bus en la banca de atrás;
las nenas coquetas que agitan el pelo
si saben que vos las mirás.

Son cientos de besos, son miles de calles
y es tanto el amor que encontrás,
que si existe el cielo, que bien! que detalle!
pero con la vida me basta, no más.

PALA

8 comentarios:

Andrés David dijo...

Pues esas verdades mentirosas que no se dicen, que no dices, están dichas aquí. Estás aprovechando otros medios para trascender la experiencia de tu música y compartir con nosotros (los que te queremos) y con ellos (los que te querrán) esas verdades que se ocultan detrás de los 100 o los 30.000 y que se escuchan en ese silencio del que hablarás después.

Y del Planetario que digo. Pues que hace años no entro y la última vez que estuve cerca fue en el
Parque de la Independencia, esperando para recibir un encargo que contenía, entre otras, Utópico de Cáncer. Que septimazo. Que tinto.

Un abrazo.

Liliana dijo...

Podría decir que todo parece mágico, pero sé que no... que todo lo que está pasando es fruto del trabajo serio que te has propuesto.
Lo que más me gusta, además de tus letras y de tu música, por supuesto, es esa posición ética que tienes, que es coherente en lo que escribes, en las entrevistas que respondes... es una especie de militancia que defiende tu trabajo y el de tus músicos, y a la vez defiende a tu público, ese que estuvo esta vez y el que cantará tus canciones en los próximos conciertos. Hoy son cien, mañana serán más, y sé que serán importantes en la medida en que te vayan a escuchar a ti y a tus músicos, en lugar de obedecer un mandato de las disqueras.
Andrés, ¿qué más decirte que no te haya dicho? Que estoy feliz de conocerte, que me siento muy cerca tuyo y que sospecho que ya entraste en un camino ascendente que cada día será mejor, porque sé que seguirás creando con la misma seriedad con que lo has hecho hasta ahora.
Un abrazo gigante.

Daniel dijo...

Yo no se, andrés. Yo no tengo palabras suficientes....las pocas que tenía ya te llegaron, pero sin embargo sigo sintiendo que aun no he dicho nada.

El tiempo, el MSN, el celu y los parches en el parque del peñón, en el parque de la independencia o dónde sea, harán más evidente todo.

Un abrazo, primo

Anónimo dijo...

UNA NOCHE MÁGICA!!!

Son miles de sensaciones, era la primera ves en todo el tiempo desde que lo conozco, desde que forma parte de mi familia, que lo veia tan grande en el escenario, tan firme, un canchero, un guerrero que se forja en las derrotas y las victorias!!!

mi querido primo!!!

La cabeza arriba, no hay tiempo para dudar este es el momento, vamos por los buenos tiempos!!!

tengo tu voz, tengo tu tos oigo tu canto en el mio...
...Brindo por las veces
que perdimos
las mismas batallas...
...Vamos pedaleando
contra el viento,
detrás de las olas...

ABRAZOS!!!

Andrés Correa dijo...

El que no tiene palabras soy yo... Que bonito! Gracias a ustedes por el apoyo, la amistad y por sus palabras. Espero no defraudarlos!

Andrés

Umberto Pérez dijo...

A veces uno no tiene muho que decir, en ésta oportunidad pasa eso. Andy sabe, like a rolling stone.

Anónimo dijo...

Andrés Correa, por si lees esto, te digo que soy una vieja que por casualidades de la vida vio una cancion tuya y como loca comenzó a buscar en sitios de bajar música mas canciones tuyas, y urgar en internet quien eres. Me doy cuenta que no soy la única quimérica que quiere llegar lejos.. y por que no! algun día!, ahh no sabia que habias hecho presentaciones, hubiera sabido.... Algún día tendré que hablar contigo. Por si crees en ella: suerte.

Andrés Correa dijo...

Hola anónima. Pues claro que hablamos, dejame un correito o algo no?