sábado, agosto 05, 2006

ESCUCHANDO A PALA

1. Primeras impresiones

No se cuanto tiempo ha pasado desde que escuché por primera vez la música de PALA. Creo que fueron unas maquetas en la casa de Alejo García, pero puede que no… En ese momento estoy casi seguro que no hubo ninguna epifanía o por lo menos no recuerdo haberme impresionado en absoluto….

La primera vez que lo vi fue en el parque del renacimiento en las eliminatorias de Rock al parque 2003. En esa ocasión me impresiono la banda que me gustó muchísimo por la precisión, por las secuencias, por que todo estaba bien tocado. También hubo un par de temas “como buenos”… Nada más. A Maria t no le gustó.

Alejo me hablaba tanto de Pala, que, meses antes, decidí enviarle un disco que nunca supe si se entrego hasta los premios shock del 2003. En esa ocasión me atreví a saludarlo y ahí plantó la primera huella imborrable -de las tantas que ha dejado en mí hasta ahora-… Y se pone mas gay: Creo que fue la sonrisa… jaja Me dio la mano, pero de verdad! uno sabe no? Y me hablo de mi disco. Golpe bajo…Directo en el ego! Yo no había escuchado nada de él en serio todavía pero quedamos en que me invitaba al estudio para escuchar el disco nuevo que estaba grabando… María t y yo hablando de Pala camino a casa…

Efectivamente lo llame y nos pusimos de acuerdo para la visita al estudio. Por ese entonces estaban editando las voces (había unas realmente muy desafinadas!) De letras nada… sonaba bien y me impresiono el protools, el monitor del computador, el acento venezolano del ingeniero, la bandeja paisa y que no habláramos casi nada a la hora del almuerzo porque estaban transmitiendo el partido de Colombia. En resumen me fui un poco decepcionado para la casa.

La epifanía llego en el parqueadero (la palabra mas fea del castellano –¿colombiana?- del Museo de arte moderno un par de meses después. Pala acababa de llegar de Buenos Aires. El disco lo había mezclado y masterizado Eduardo Bergallo. Lo primero que me impresionó esta vez fue la camioneta en la que iba, a lo bien! Luego los parlantes, pa que! Luego “Play”... Tengo grabada la impresión que me produjo Rubia como la Monroe. Simplemente no podía creer que estuviera escuchando algo así... Sentí orgullo de ser “colombianito” yo también!. Me sentí retado, superado infinitamente. De pronto había una figura con la cual me podía identificar de muchas maneras pero que obviamente estaba en otro planeta… Que depresión y que emoción! Alejo me lo había advertido…

Pero porque no había escuchado esto en las maquetas? Y en el concierto? Pues por que eso pasa siempre con todos los grandes músicos… A veces simplemente no estamos preparados para ellos. Y pasa que no escuchamos lo que hay que escuchar y nos volvemos maquinas de detectar errores y notas falsas. Como personas no vemos si no lo accesorio. Eso somos, pero para eso esta la música y gente como Pala, que nos ayuda a retar esa condición que nos predispone como seres humanos…. Que simplemente está ahí esperando a que estemos listos para escuchar. Espero que estén listos para Pala. Si no, no importa. Ya les llegara la hora… Se los digo yo!


P.D hay tres temas de PALA en el radio blog... es un sistema buenísimo pero hay que tener algo de paciencia. Creo que funciona mejor en la opción pop up y si solo suenan un par de segundos de la canción hay que darle zap (creo -la tecnología es un misterio-)

7 comentarios:

Liliana dijo...

Ayer me pasaste "Si no es ahora, cuándo" y quedé impresionada. Como te conté, me gusta la voz, la música y la letra... la letra, qué sentida, qué profunda, qué bella.
Ahora estoy escuchando "Rubia como la Monroe" y me encantan todas las referencias hollywoodenses (típico para una amante del cine, claro).
Andrés, nos estás contando tus experiencias y ahora nos vas presentando a tus amigos. ¡Qué bonito mundo vas armando!

Anónimo dijo...

Pala es uno de los pocos musicos talentosos y honestos con la musica que hay en nuestro pais!

Anónimo dijo...

DE CÓMO CONOCÍ A PALA I

La noche que conocí a Pala fue en la Gilberto Alzate, por esos días habíamos hablado con Andrés sobre la posibilidad de tenerlo en Canterville, yo no tenia ni idea de quién se trataba, (al menos concientemente). Esa noche Pala y Andrés nos ofrecieron un concierto tan rebonito como ya es costumbre. Al verlo en esa tarima que parece una isla me dije: "¡¡¡Que chimba tener a este man en el bar!!!"

Sonó una canción increíble, no sabia cómo se llamaba, era una canción en la que una mujer rubia decía algo así como: "¿cuando vas a matarme a salivazos héroe? ¿Cuando vas a molerme bajo la lluvia? ¿Cuando?" y luego el coro: "para el loco veneno que sos no tengo antídoto, te veo y típico, me cuesta hablar" ¡¡¡me atravesó, me impactó profundamente!!!

Cuando termino el concierto, ¡¡¡Pala estrechó mi mano con tanta fuerza que me dolió la mano!!! La verdad, no me esperaba un saludo tan cargado de confianza y otras sensaciones sublimes, desde ese momento supe que el iba a ser una de las personas más queridas, admiradas y respetadas por mí. Me entregó un disquito azulito que decía Amnesialand, ¡¡¡fui feliz en ese momento, me sentí privilegiado!!! Además cuando supe que Días De Cine era una canción de Pala, me dije: ¡¡¡no joda esta no me la van a creer en el bar!!!

Debo decir que Pala es un músico increíble, comprometido con tantas realidades que no quisiéramos ver. Y sobre todo estoy muy feliz de ser su amigo porque gente cómo el cambian la forma de ver la vida.
Pero esta es apenas la primera parte de la historia.

A Pala,
Un abrazo fuerte, fraterno y con todo mi respeto!!!

Anónimo dijo...

Cuando escuché a Pala me enamoró de inmediato. Gracias a él cambié la concepción que tenía de muchas cosas y lo mejor de todo fue que conocí lo que era la verdadera música. No creo que haya letrista y compositor más teso, más poeta, que llegue tanto al alma. Sólo sé que se puede comparar con los mejores como Sabina, Drexler y Silvio. Tengo la fortuna de ser su amiga y de que comparta su música conmigo y de verdad que eso sí es un privilegio. Él sabe que para decirle sólo tengo mil gracias, gracias profundas por ofrecernos su corazón. Y a Andrés gracias también por compartir ese momento mágico que es escuchar la música de Pala

Anónimo dijo...

Ya hablé de cuando escuché a Pala. Ahora le toca el turno a Andrés. Me acuerdo que fue en el cumpleaños de Juan Mosquera el 16 de agosto de 2004. Razón tenía Pala cuando me dijo que le pusiera atención a la letra de Monstruo, que era hermosa. Cuando la oí, no sabía si centrarme en las palabras o en el color de la voz de este llueve love. De verdad hacía mucho tiempo no me envolvía una música de esa manera y más de alguien que apenas acababa de conocer. Desde ese día hubo una conexión rara en la que la música siempre ha estado presente con esa forma de ser de Andrés tan limpia, sencilla, directa y verdadera que hace que lo queramos cada vez más. Sus canciones me sorprenden más a medida que las oigo y me ayudan a descubrir en cada nota el gran ARTISTA que hay detrás de esos versos. Siempre le he dicho que lo admiro mucho y siquiera le hizo caso a Juan de publicar aunque sea acá en el Blog la canción de Jaime Garzón porque es una de las que más me gusta. YA VENDRÁN NUESTRAS CANCIONES...

Fernando dijo...

Soy Fernando, de Colombia, y sólo me queda decir que conocí algunas canciones de Pala gracias a la Radio Nacional de Colombia y me han gustado mucho.

delputas.col dijo...

Q chevere,Yo escuche a pala hace como unos 8años aprox enun compilado q hizo el IDCT de rock al parque bueno el primer tema DIAS DE CINE. caramba el cd me lo robaron entonces he tratado de conseguir de nuevo esa cancion y nada. alguien q la tenga me la puede enviar a mi correo juan222006@hotmail.com
gracias,

Dsde colombia.BOgota.