martes, noviembre 28, 2006

CONCIERTO EN EL JARDIN

La magia me persigue a donde quiera que voy y yo no soy capaz de hablar si no de las cosas malas. Que pasa conmigo? No se, pero menos mal que la gente me ayuda. El post pasado, siendo de los peor escritos, es de los más comentados. Eso quiere decir que los amigos siempre están ahí para levantar la moral y para contar su lado de la historia. También es que hablar de cosas bonitas requiere cierta vena poética de la cual carezco por completo. Me da miedo sonar cursi y como yo soy la mata de eso pues estoy seriamente jodido.

Otra cosa es que el cariño es algo con lo que no me resulta fácil lidiar. Tengo una teoría al respecto y es que sufro de cierta deficiencia parecida a la diabetes. En mi caso la cosa no es con la insulina, si no con el afecto que viene de afuera y que cada vez necesito más y que entre más me dan menos género. Eso me convierte en pedante egodistonico y manicosiatico entre otras cosas peores. Si Ardi, tienes razón! De hecho creo que ese es el problema de después de los conciertos. Es que después de recibir una carga de afecto muy poderosa durante dos horas que luego se esfuma queda un vacío horrible que no lo llena nada. O bueno si, hay algo que debe llenarlo pero que ahora obviamente no hay.

En todo caso ese no era el tema si no lo de Medellín, lo que pasa es que esa era la introducción que iba a que hoy no voy a contar el pre ni el post. A Medellín fui esta vez al lanzamiento de PALA pero la excusa era un concierto en la casa de Claudia Gómez. Nuevamente fue un concierto realmente mágico. Pasaron mil cosas antes que nos hicieron pensar que todo sería un desastre pero como siempre hablo de esas cosas esta vez les debo la anécdota. Que baste con decir que yo no tenía ni cinco de ganas de tocar. Estaba miedoso y como con la nota bajada pero lo bueno es que al final me toco cantar poquito y escuchar mucho. Y las cosas que escuche… Palabras mas palabras menos el concierto se resume en esto: Rita del Prado es maravillosa y yo me quería morir para no tener que pasar al escenario después de ella. Ni que decir de la anfitriona! Luego cante yo y aunque creo que la bobada se me notaba -no estaba para nada conectado con el asunto de la hablada y me temblaba la voz- gracias a los amigos, me sentí bien por ese rato. Lo peor es que parece que me estudiara la bobada y que ese fuera mi personaje en escena. Es terrible! Pero no, esa bobada no me gusta. De hecho la odio así que será un propósito para el otro año.

Organizando un poco las ideas. El concierto en el jardín es un evento que realizan Claudia Gómez y Alejo García en la casa de Claudia y al cual asisten músicos que comparten además de sus canciones, vino y comida. Sin embargo como asunto simbólico hay dos invitados “principales” de los cuales hacia parte esta vez este servidor junto a la cantautora cubana Rita del Prado. Entre los invitados no principales estaban Alejo, Claudia, Paula Ríos entre otros y así cualquiera se acompleja. Y eso que no fueron Victoria (pero casi!), Alejo y Harold. Pero el show se lo robaron un par de músicos que estaban esa noche entre los no principales y que nos dejaron a todos los asistentes no solo impresionados, si no conmovidos hasta las lágrimas y seriamente cuestionados con sus Vallenatos. Esos señores deben ser los últimos poetas de esa música. Que tristeza que sean los últimos, pero que honor cruzarme con ellos en el camino. No tienen un cd grabado todavía o eso entendí y eso si me duele porque todavía me están dando vueltas en la cabeza varios temas. Uno en particular hablaba de un niño que debía empezar a asistir a la escuela y en el cual recuerdo mirar a Pala que tampoco podía creer lo que estaba escuchando, y así me paso también con una canción que se llama vivir cantando y otro puñado de temas… Cada tema era un bofetada al ego pero tal como en la película colombiana, tan de moda, el ego decía: uyy este man como pega de rico! Y yo tan egocosiatico que soy!

Ahh bueno aquí me acuerdo de una cosa que dije para despedirme esa noche al referirme a ellos pero que no se si quedó clara y es que veo a estos músicos como árboles gigantes y robustos con raíces profundísimas. Esto se siente en la naturalidad como fluye la música a través de ellos, la contundencia vocal, escénica, lírica y por supuesto en el contacto con el público. Son miles de años de música corriendo por sus venas! Por otro lado estamos los que no tenemos raíces. Los que no criamos escuchando Camilo Sesto y Julio Iglesias. No basta con decidirse a hacer vallenatos o música andina para recuperarla. Sencillamente el lazo se rompió. Puede que nos cueste menos trabajo que a los europeos el asunto de la sincopa o lo que sea pero la raíz es otra cosa! Pero no todo esta perdido. Yo por ejemplo me veo como una enredadera que se trepa a cualquier muro buscando la luz del sol. Los árboles los cortan todos los días y la vida se abre camino de cualquier forma. Así pasa con la música. En el jardín de mi casa hay un árbol que ha estado siempre y una enredadera, los más de bonita, desde hace poco. Esa noche, en el jardín de Claudia, comulgamos árboles y enredaderas, todos buscando crecer, permanecer, dar sombra, florecer…


Llueve en curramba

11 comentarios:

Andrés David dijo...

Don Andrés, vos estarás más enterado pero no creo que se haya roto tan irremediablemente como lo pintas. Por ahí, sin que lo sepamos, habrá muchos que crecen oyendo lo justo para mantener un hilito de unión. Sin embargo y en todo caso, el papel de las enredaderas termina siendo importante porque terminan bebiendo y uniendo todo.

Por otro lado, al principio dices que hablar de cosas bonitas requiere cierta vena poética de la cual carezco por completo y después te contradices con algo como considerarte una enredadera que se trepa a cualquier muro buscando la luz del sol. Los árboles los cortan todos los días y la vida se abre camino de cualquier forma. ¡A decirle que no tenés vena poética a tu reflejo!

Porque nosotros no te lo creemos.

Un abrazo.

PALA dijo...

Mi querido Andrés...
Como uno de los afortunados que vivió lo que -coincido contigo- es imposible de describir, me limito a hacer un comentario similar al de Andrés David (porque si intento describir lo que escuché, corro el riesgo de decir una babosada o de terminar, como ese día, llorando igual que novia abandonada).
¿Qué tal, Andresito, si en vez de "odiar" esa "bobada" tuya en escena y proponerte a superarla para el próximo año, no la abrazas y la besas, y nos permites a los que te vemos en escena seguir deleitándonos con ella?... muchos de nosotros la llamamos naturalidad, sinceridad, espontaneidad... ¡y te queda tan bien! ¡y nos enamora tanto!

Anónimo dijo...

Yo no creo que a vos te persiga la magia, mas bien es que vos vivis con ella al hombro y en el corazón!

Ana Maria Bolivar

juan dijo...

abandona tus propósitos de año nuevo que nos gustas vos como sos y esa es tu mejor cancion. mejor promete hacer deportes de alto riesgo, como balancearse en la cuerda floja de una boca que no te escuchó cantar todavía. Porque en las canciones tristes siempre nos enamoras alegremente como en aquel jardin en el que un vallenato me hizo estremecer y llorar de la misma manera que una madura canción infantil o pala diciendo una vez más Esto Vale Todo. Y vale como el íntimo sinónimo de lacra vendiendo el alma entre satán & fernán. Y claudiagómez con el abrazo de su madre en la voz. Y paulabrebocas y alejoeldecanciones y sentir por una noche que en un lugar del mundo se pudo ser feliz. Y vos Andrés estabas ahí.

Liliana dijo...

Quiero verte y escucharte ya, con todos esos "defectos" que dices tener y con esa poesía que brota de tus palabras, a tu pesar.
Eres una personota... un ser increíble y hermoso. No te quejes de ti. Sigue siendo el que eres, así de sensible, así de cursi, así de tímido... Ese es el Andrés al que le pasan todas las cosas bonitas que contás.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Para mí la noche del concierto en el jardín fue mágica. Pude estar con las persoans que más quiero en la vida y que me han hecho feliz con una canción, una palabra, un beso, un abrazo. Vos son una de ellas y esas cosas que nombras son las que te hacen único. Qué buen concierto, qué buena compañía y qué bien que sonó.

Anónimo dijo...

Fue un momento muy mágico escuchar tanto trabajo honesto y bueno junto.
Gracias por la invitación.
Y déjame decirte con el corazón que la espontaneidad que manejas cuando hablas te queda muy bien, y que las risas que a veces despiertas son una respuesta de cariño a tu ternura. (Esta última palabra sé que no le gusta a muchos, pero no tiene por qué estigmatizarse).

Anónimo dijo...

Fue un momento muy mágico escuchar tanto trabajo honesto y bueno junto.
Gracias por la invitación.
Y déjame decirte con el corazón que la espontaneidad que manejas cuando hablas te queda muy bien, y que las risas que a veces despiertas son una respuesta de cariño a tu ternura. (Esta última palabra sé que no le gusta a muchos, pero no tiene porqué estigmatizarse).

Anónimo dijo...

Te tomé un foto!, en ese momento no tenía ni idea de quien eras... un man que seguro debe conocer Pala, pensé, pues estuve bien temprano en el lanzamiento de Pala en Medellín y estaba en sano juicio, medio aburrido porque no estaba pendiente de unos amigos que invité y no aparecían, bueno con una cámara en mi mano y se me ocurrió dedicarme a tomar fotos de "Pre" concierto, caras sonrientes, doña cleotilde y el clan de los Palacio Lopera, todo eso me interesaba, unas nenas divinas que no se quienes eran pero me siempre me conmueven, despues supe de unos duros que estaban por ahí, Harold Davila, Alejo Correa... ufff, esto esta bacano.. y de repente vi a este man con pinta de Fito con una cámara de video, así que disparé sin compasión y ahí quedó el ilustre desconocido en mi cámara... y despues el concierto... la locura. Ese man no solo es músico sino que es un musicaso, eso me lo dijo el oido y después Pala los presenta a Alejo y Vos como los dos mejores compositores del Pais, y yo sabiendo desde hace rato quien es Pala le creo, le conozco pocas mentiras, y me pongo a revisar las fotos y si, super, después el domingo en el Jardín como teniamos pocos pesos y yo no soy capaz de regatear un disco envie a Adriana a tratar de hacer lo mejor posible con lo que juntamos entre los dos y ahi fue que te conoci de verdad, seguro no te acordas pero a mi no se me olvida que dijiste, "me interesa más saber quien son ustedes, yo al fin y al cabo no soy un vendedor... " eso me mató..., me encanta conocer a los no vendedores, y esa noche, donde cantaste muy poco quede absolutamente convencido de tu honestidad, que tratas de existir como sos y eso de ser y existir parecen tener siginificados distintos... en fin, para no perderme sigo con vos, en el disco dece "De un aprendiz, gracias por escuchar..." y me lo devoré esa misma madrugada, solo en mi casa, hasta que se me acabaron las fuerzas para estar despierto, despues lo he oido casi todos los dias varias veces, leo las letras, me conmuevo con un monton de cosas que estan ahí y que en principio no parecen estar y en fin, agradezco a la vida la oportunidad de disfrutar una música tan bien hecha y tan honesta... de ahí he estado leyendo tu blog y siento que no me equivoqué, espero poder volver a oirte y te ofrezco mi corazón.

Anónimo dijo...

viejo man, quizás fuiste el músico con el que menos compartí esa nche y sin embargo fue uno del que mas hablé con mi compañero Leonardo Bermudez. Son obvias las referencias inmediatas entre "tu suene y tu look afitado" pero lo tuyo diverge hacia un espacio raro de atmósferas grises y depresivas que de pronto saltan hacia una ventana de color y un grito de "ayúdenme a salir" que terminan mostrando algo brillante (por el logro artístico) y poético por el dolor que emerge en tu voz. Claudia se maravallivaba de lo que hacías pues, ella que lo analiza todo, no lograba comprender tus armonías y tus caminos melódicos pues la sacaban de todos los contextos que acostumbra a transitar y estudiar y con todo y eso nos parecía a ambos de una belleza y un contenido formidable. Y ella, con sus manos vacías de herramientas de fragmentación sonora, al igual que yo desde mi tribuna olorosa a mango y guayaba nos sacamos el sombrero ante tu perfomance.Te llevo en mi corazón al igual que a todos los músicos y melómanos que asistieron en esa llovizna de amor que fue la noche en el Jardín de Claudia. Y mi orgullo a gritos es haberles sacado una lágrima vallenta a los bravos rockeros de mi país. Un abrazo y saludos a mi compadre (y desafortunado colega) el Gran PALA, nos dejó "APALEAOS" esa noche, je, je: Adrian villamizar

Anónimo dijo...

No estuve esa noche ni he estado en ninguna de tus noches, de hecho comento desde el anonimato que me brinda el hecho de hacerlo cuatro años despues y te cuento que me he leido tu blog de final a comienzo -si, al reves como suelo hacer las cosas- y te cuento que he sonreido y llorado; con lo que escribís y con lo que te comentan.
Te cuento que empiezo a adentrarme en este mundo mágico e inconfundible por Pala, por ese Pala que tal vez vos conoces y yo no pero que logro intuir cada que lo escucho y/o lo leo. Para finalizar ya y tratar de dormir un poco para levantrme en tres horas te cuento también que estoy enamorada, de vos, de pala, de Roberto Camargo y de tantos otros musicos que me dan la oportunidad de soñar y de volar. Gracias parcero porque eso sos aún cuando ni sabes que existo, gracias PARCEROS por existir!


Una admiradora más, muerta del frio el 9 de diciembre del 2010 a las 2 y media de la mañana :D escuchando a mi hermano -que esta jugando wii- tararear tus canciones y las de Pala que he escuchado sin descanso y repetitivamente desde las 4 de la tarde.