lunes, septiembre 18, 2006

Myspace

Hace 15 días esta caída la página. Por esa razón descubrí el myspace. Primero me parecía que, como ya tenía página y blog, sobraba tener otro espacio que básicamente cumple una función intermedia entre ambas cosas. Luego fui entendiendo. Luego me fui convenciendo. Luego me volví adicto!

Empecemos por el principio. El myspace es ante todo, a la manera de Internet, un espacio democrático… Puedes ser famoso o no ser nadie e igual puedes colgar 4 temas, biografía, fotos, videos, etc. Cada quien ve como optimiza su espacio con los recursos que están al alcance de cualquiera que quiera dedicarle el tiempo de hacerlo. Valga aclarar que no hay nada mas aburridor que visitar un space saturado (remítanse al de Fito). Habría que explicarle al equipo creativo de algunos músicos (al de Fito por ejemplo) que el encanto de esto es que se trata de crear un espacio personal y que lo más indicado sería dejar hacer al artista…

El myspace me ha impresionado por varias razones. La primera por la comunidad gigantesca de músicos de todas las generaciones; casi todos sobreviviendo en otras partes del mundo, unos mejor otros peor; casi todos soñando con decir cosas y sacando adelante sus proyectos sin preocuparse mucho de las ventas; casi todos buenos -algunos realmente muy buenos-. Es bueno darse cuenta que uno no esta solo en el mundo y que si uno esta loco hay otros locos por ahí… Algo así me paso hace un par de años cuando conocí a Alejo García, Roberto, Pala y por primera vez me sentí acompañado en un camino que me había alejado de casi todos mis amigos que con la edad se iban volviendo serios y ya andaban con sus carros, sus apartamentos y sus cosas importantes… Eso es otro tema.

Otra cosa que me impresiona de myspace es que te absorbe de una manera aterradora porque cada músico tiene un mundo de músicos entre sus amigos y no alcanza el día para escuchar los temas de todos. Luego vienen los comentarios que hay que hacer y responder… Son horas y horas escuchando leyendo, saltando de ventana en ventana. Imaginando la persona detrás de la canción, el rostro detrás de alguna imagen enigmática… A propósito Maria M y Alejo me han dicho que mi foto es espantosa. A mi me encanta.

A pesar del optimismo inicial, es claro que estas comunidades de Internet también son un síntoma de los tiempos. Es algo así como que todos estamos tan solos que nos parece como si quien pudiera entendernos siempre estuviera al otro lado del mundo. No hay que lidiar con personalidades, ni mostrar la cara y basta decir “Hey que linda canción!” para caer bien. Casi siempre nos quedamos en lo superficial porque como ya les dije hay mucho para ver y escuchar así que casi todo el mundo entra al sitio escucha media canción, hace el “add” y sigue navegando.... Más fácil tener mil amigos en la red que tener un amigo real.

Igual creo que si nos damos la oportunidad de profundizar nos podemos encontrar con cosas que nos conmueven, amigos y canciones que nos acompañaran el resto de la vida… Obvio, yo soy la mata del romanticismo, pero pensar en esto me ha hecho feliz por unos días. Vamos a ver que pasa con estos nuevos amigos, si logro echar raíces en otras tierras y otros corazones desde el ciberespacio… Espero que si!

P.D Hay muchos músicos haciendo cosas impresionantes. Pásense por www.myspace.com/pruebayerror y entren a los espacios de los amigos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey andres! Bueno... konkisto un korazon cibernetikamente! Ultimamente es la moda de muchos musikos.. expandirse por estas redes, pero es muy satisfactorio saber k las MIL horas de uno aka gastadas no son en vano! xk uno llega a un blog komo este.. lee palabras k por mas de k esten plasmadas en una pantalla se sienten bastante reales y bonitas!

y.. primero, tu foto no es espantosa, segundo...la mata del romanticismo? LO MAXIMO!, y tercero? Me tienes enkantada kon tu musik!

Un abrazozozozozzootetetete