jueves, septiembre 28, 2006

Premios Shock


Premios Shock

Ayer debió ser uno de los días más tristes de mi vida. Desde la llegada me sentía en el lugar equivocado. La gente disfrazada, los caza autógrafos al estilo Hollywood y las grupies deslumbradas -entre ellas una amiga mía a la que quiero mucho y que estaba irreconocible!- Estaban también los que llegaban en bus y se bajaban a dos cuadras para guardar las apariencias y las actrices que se preocupaban por estar siempre en compañía de otras actrices y de bailar de manera insinuante, por si las cámaras, ya que ser lesbiana esta de moda… Ojala pudiera no juzgar y se que no soy nadie para hacerlo. Pero sigo juzgando.

El concierto comenzó con un popurrí de tropipop con un montón de grupos en tarima. Era fácil: el mismo acorde, el mismo beat y el mismo ritmo. Pasaban de una canción a otra y nadie notaba la diferencia. Si tuviera una metralleta… Bueno, ese tipo de pensamientos me pasan por la cabeza como a todos los humanos, o no? Ya luego se pone una a pensar que individualmente deben ser buenos seres humanos, hijos amorosos, novios ejemplares, estudiantes destacados y que, después de todo, ni su música ni la mía puede constituir una ofensa tan grave para nadie. En ese momento quería matarlos a todos igual!

Luego “los premios menores” ósea los de verdad es decir: Punk, Hip Hop, etc. Los de la gente que realmente esta diciendo cosas y moviendo corazones y no solo culos en los prom de los colegios, las fiestas universitarias y los bares de la 93. De ahí para adelante más de lo mismo. “Te quiero mucho, te quiero para mi, eres una cosa muy sabrosa!” y valga decir que eso fue lo mejor de la noche entre lo comercial (por lo menos tenia otro ritmo). También debo decir que aunque hubo espacio para otras músicas, un homenaje a La Pestilencia, colaboraciones, nominaciones y premios a bandas realmente destacadas, etc. Esto no dejaba de parecer un accesorio de la fiesta Light. Algo así como la camiseta del Che de Paris Hilton. No se si este claro.Una persona real en medio de todo, Galy Galiano (el nombre lo saco de Galileo Galilei según dicen). Esta súper estrella colombiana de la música popular nos recordó a todos que el camino es largo…

Lo mas curioso y espelúznate es que todo el mundo parecía tener conciencia de la mentira y a nadie parecía importarle. Los presentadores todo el tiempo se refieran a los asistentes como desocupados, arribistas y a la farándula le aplicaban el cliché de farsandula criolla. Tenían razón. Los asistentes lo sabían y se reían. También "homenajeaban" a los actores y músicos caídos en desgracia: así habrán de ser desechados ustedes decían entre líneas. Los presentadores Martín y Santiago no se quedan atrás por supuesto. Llevan 15 años contando el mismo chiste y diciendo las mismas cosas. También lo saben

No se que mas decir. Solo me resta reconocer que obviamente yo era el que estaba en el lugar equivocado. Eso lo entiendo. Es como si una monja se fuera a una marcha del orgullo gay o a una manifestación pro aborto. Pues a que va entonces… Bueno yo fui y me sentí terrible. Esa es la única verdad. Si me quedaba alguna duda con respecto a mi lugar, quiero creer que después de ayer, se que no es ese. Lo otra idea que me queda dando vueltas es que debería haber unos premios para las músicas alternativas. Donde los premios importantes sean otros y los premios menores sean los de mejor banda tropipop y mejor disco de radio o que se yo. Habrá que inventárselos porque este tipo de eventos son una buena razón para reunirse, hacer vida social y no se que mas cosas. Por algo existen en todo caso …

4 comentarios:

Liliana dijo...

Que no te contaminen nunca, Andrés.

Anónimo dijo...

calma parce, this is the real world

Tower of song dijo...

pues lo de siempre...

H-A-G-A-L-E!!!

Anónimo dijo...

Afortunadamente existe la tolerancia, desgraciadamente el egoismo,"cuando la noche baja el telon el monstruo rompe a llorar... vió la luna brillar sus ojos quizas se quiebren como un cristal" todos somos monstruos, o seres humanos... al menos a todos se nos quiebran los ojos...